Publicidad


Publicidad

Por 86 demandas, Germán Vargas Lleras urge a la Corte Constitucional: ¡Aceleremos los fallos pendientes!

El vicepresidente detalla qué hay pendientes por fallar 86 demandas contra diferentes iniciativas en esa Corte.

Germán Vargas Lleras 3
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 13/08/2023 - 10:39 Créditos: Twitter @German_Vargas

Germán Vargas Lleras exhorta a la Corte Constitucional a acelerar fallos pendientes en columna de opinión "Recurso de súplica"
El exvicepresidente de la República y líder del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, publicó una columna de opinión titulada “Recurso de súplica” en la que insta a la Corte Constitucional a emitir fallos en asuntos pendientes que tienen importantes consecuencias para el país en áreas clave como la paz, la seguridad y la economía.

Vargas Lleras destaca la necesidad de que la Corte actúe rápidamente en temas que afectan directamente la paz del país, haciendo alusión a las 5 demandas admitidas (de 8 presentadas) contra la ley de la Paz Total. Critica que la Corte se haya inhibido de tomar una decisión de fondo sobre la primera demanda y expresa su preocupación de que las acciones públicas de inconstitucionalidad se tornen demasiado procedimentales y llenas de requisitos.

En el plano económico, hace referencia a las 56 demandas presentadas contra la reforma tributaria del año anterior, de las cuales 37 han sido admitidas. El exvicepresidente argumenta que los demandantes tienen razones válidas al alegar que esta reforma viola principios constitucionales. Además, advierte sobre las consecuencias ya palpables de esta reforma, como el cobro del "impuesto de patrimonio".

Vargas Lleras también menciona las 25 demandas presentadas contra el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia potencia mundial de la vida’. Critica la falta de unidad de materia y señala que muchas disposiciones se añadieron sin el debido proceso.

Por último, el exvicepresidente alerta sobre los decretos reglamentarios emitidos en respuesta a la situación en La Guajira y considera que la Corte debería actuar antes de que las medidas tomadas generen hechos irreparables.

Finalmente, reconoce la sobrecarga de trabajo que enfrenta la Corte debido a la gran cantidad de tutelas relacionadas con salud, migración y hacinamiento carcelario, pero insiste en la necesidad de priorizar aquellos fallos que tienen un amplio impacto en la institucionalidad del país y en la sociedad en su conjunto.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas