Publicidad


Publicidad

Ponencia negativa de Cambio Radical intenta detener proyecto de Ley de Sometimiento

La iniciativa ha generado una fuerte polémica a nivel nacional por ello se busca su archivo.

Plenaria Camara aprobación PND
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 26/05/2023 - 17:16 Créditos: Cámara de Representantes

El Proyecto de Ley de Sometimiento, aún sin discusión en el Congreso, se enfrenta a una amenaza importante. Este viernes, Cambio Radical introdujo una ponencia negativa con la intención de frenar este proyecto de Ley, apuntado por el Gobierno para someter a la justicia a organizaciones ilegales de alto impacto.

David Luna, senador de Cambio Radical, defiende que la ponencia busca archivar el proyecto. Reiteró que la iniciativa en cuestión podría dar estatus a criminales involucrados en el narcotráfico, además de permitir la suspensión de penas por narcotráfico y lavado de dinero.

El senador cuestiona la oportunidad que esta Ley ofrecería a los criminales en tiempos de crisis. Advierte que el Proyecto de Ley de Sometimiento podría violar los acuerdos internacionales que Colombia ha ratificado para luchar contra el narcotráfico y garantizar la reparación integral a las víctimas.

Le recomendamos leer (Monto de la adición presupuestal será de $14,7 billones)

Luna sostiene que la aplicación del principio de oportunidad, tal como se propone en el proyecto, podría equivaler a un indulto disfrazado. Insiste en que el proyecto permitiría la liberación inmediata de aquellos condenados por delitos graves, incluso aquellos con penas de hasta 40 o 50 años, sin la existencia de una sentencia colectiva.

El congresista también señala que el proyecto podría facilitar la legalización de dinero ilícito y establecer privilegios desproporcionados para estructuras armadas. 

A pesar de las preocupaciones expresadas, el Proyecto de Ley de Sometimiento aún está pendiente de discusión en el Congreso. Este proyecto es visto como una parte fundamental de la política de 'Paz Total' del presidente Gustavo Petro, ya que proporciona herramientas para el diálogo y el desmantelamiento de grupos fuera de la ley.

Otras noticias

 

 

Etiquetas