Publicidad


Publicidad

Corte Suprema niega tutela al abogado Diego Cadena que pedía anular sanción disciplinaria

Comisión Nacional de Disciplina Jurídica lo suspendió por tres años por ofrecer beneficios al testigo Juan Guillermo Monsalve.

captura video cortesía Noticias Caracol
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 26/05/2023 - 15:52 Créditos: Captura de pantalla cortesía Noticias Caracol

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud del abogado Diego Cadena, que pedía anular la sanción de tres años de suspensión para ejercer su labor como litigante. 

Cadena fue suspendido por la Comisión Nacional de Disciplina Jurídica por ofrecer beneficios a Juan Guillermo Monsalve, a cambio de retractarse por lo declarado ante la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Según el Alto Tribunal, el exabogado del exmandatario Uribe Vélez, incurrió en una falta dolosa contra la "recta y leal realización de la justicia y los fines del Estado, al intervenir en actos fraudulentos en detrimento de intereses del Estado".

Ante los hechos, la Corte Suprema manifestó que "El accionante lo que pretende es una nueva intervención judicial, para obtener la postura que sea resuelta en su favor y acorde a sus intereses y olvida que el hecho de no coincidir con el criterio de la autoridad judicial a quien la ley le asignó competencia para resolver la controversia en ningún momento invalida su actuación y mucho menos la hace susceptible de ser modificada por vía de tutela".

Lea también (Feria de Vivienda en Bogotá: esto es lo que debe saber para adquirir su vivienda)

Mientras que entre los argumentos expuestos por la defensa de Cadena se aduce que el vídeo que tuvo en cuenta el tribunal disciplinario fue alterado.

"La grabación entregada a la Corte Suprema de Justicia fue editada como lo señala el dictamen Técnico de Acústica realizado por el Cuerpo Técnico de Policía Judicial el 05 de agosto de 2022, rendido a petición de la Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia", dice el fallo.

El pasado 17 de abril el Tribunal Superior de Bogotá avaló que las interceptaciones entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el abogado Diego Cadena, sean incorporadas en la investigación que se adelanta contra el exmandatario por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

"Se trata de evidencias obtenidas mediante orden judicial, y en consecuencia, de forma completamente lícita y legal, tanto más cuanto que así fue declarado por la misma Corte Suprema en auto del 3 de agosto de 2018", dice el Tribunal.

Otras noticias

 

Etiquetas