Publicidad


Publicidad

Ponencia de archivo: congresistas se oponen a la reforma laboral

Debate y controversias. Impacto económico y laboral de la iniciativa

Reforma Laboral VII
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 11/12/2023 - 19:56 Créditos: Ministerio de Trabajo

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes inició este lunes el proceso de evaluación de la Reforma Laboral propuesta por el Gobierno, un tema que ha generado un amplio debate en el país. 

Durante la sesión, se procedió a la votación de los impedimentos para continuar con la discusión del articulado de la Reforma. 

Sin embargo, este proceso no estuvo exento de controversias, ya que algunos congresistas señalaron que la votación de impedimentos se realizó sin estar agendada en el orden del día, lo que podría constituir un vicio de procedimiento según las normativas vigentes.

Paralelamente, los congresistas Jairo Humberto Cristo, perteneciente al partido Cambio Radical, y Andrés Forero, del Centro Democrático, presentaron una ponencia de archivo para el proyecto de reforma laboral.

Le recomendamos leer (Fenalco califica como "enorme error" la aprobación de la Reforma a la Salud)

Esta acción busca detener el avance de la reforma, que, según argumentaron, podría tener consecuencias negativas para el país. Andrés Forero manifestó su preocupación, señalando que la reforma no contribuirá a la creación de nuevos empleos, citando incluso a la ministra del trabajo, quien habría reconocido este aspecto. 

Adicionalmente, Forero hizo referencia a un informe del Banco de la República, el cual sugiere que la reforma podría resultar en la pérdida de aproximadamente 450 mil empleos formales.

El debate sobre la reforma laboral se centra también en la preocupación de que no fomente la formalización laboral y, en cambio, incremente los conflictos entre trabajadores y empleadores. 

Lea también (Reforma a la Salud fue aprobada en su segundo debate)

Esta situación se considera particularmente delicada en el contexto de la economía colombiana, que atraviesa un periodo complejo, marcado por indicadores recesivos en el último trimestre registrado.

La ponencia de archivo presentada por Cristo y Forero será discutida y votada en la Comisión Séptima. En caso de ser aprobada, significaría el rechazo automático de la reforma laboral propuesta por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez. 

Este escenario refleja la tensión y las diferencias significativas en el abordaje de temas laborales y económicos dentro del escenario político colombiano, evidenciando la necesidad de un análisis profundo y una discusión amplia en busca de consensos que beneficien a la nación.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas