Publicidad


Publicidad

Polémica por la ausencia de Colombia en sesión de la OEA

La sesión tenía el propósito de tratar el tema de violación de los derechos humanos en Nicaragua.

REUNIÓN DE LA OEA
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 14/08/2022 - 19:33 Créditos: Reuters

Este viernes 12 agosto se llevó a cabo una sesión de la Organización de los Estados Americanos(OEA) en la que se discutió la situación que actualmente está viviendo Nicaragua bajo el gobierno de Daniel Ortega, en ella también se condenó la violación de los derechos humanos que se está presentando en ese país. 

Varios países asistieron pero la gran sorpresa fue que no hubo una delegación de Colombia presente en el momento de la votación para condenar los hechos ocurridos en Nicaragua, lo cual provocó varias reacciones negativas. 

Sergio Fajardo fue uno de los que se expresó frente al tema: 

La posición de Colombia frente a la situación en Nicaragua, al abstenerse de condenar la aberrante y violación sistemática de derechos humanos del gobierno de Ortega, es una gran vergüenza. Así no.

Otro que decidió dar su opinión al respecto fue el representante a la Cámara por Bogotá del partido Centro Democrático, Andrés Forero, quien calificó el hecho como un "debut vergonzoso" de Petro frente a la OEA. 

Vergonzoso debut de Gustavo Petro en la OEA. La delegación colombiana se ausentó mientras se votaba resolución que condena violación de DDHH y persecución contra la iglesia católica en Nicaragua. Pesaron más las afinidades ideológicas que la defensa de la Carta Democrática. 

La sesión extraordinaria fue convocada concretamente para tratar un proyecto de resolución llamado "La Situación en Nicaragua", se trata de un texto en el que se evidencia la preocupación internacional en torno a la violación de los derechos humanos en el país, incluso gobiernos como el de Argentina han pedido que se liberen a los presos políticos.  

En la votación para aprobar "La Situación en Nicaragua" quedó así: 27 a favor, un voto negativo de San Vicente y Granadinas, cuatro abstenciones de los países Bolivia, El Salvador, Honduras y México; y dos ausentes, Colombia y Nicaragua.

También le puede interesar: 

 

 

Etiquetas