Publicidad


Publicidad

Polémica en Colombia por declaraciones de Gustavo Petro de jerarquía sobre el fiscal general

El primer mandatario insiste en que es el Jefe de Estado y prevalece sobre Francisco Barbosa.

Petro y Barbosa Palacio Nariño
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 05/05/2023 - 08:29 Créditos: Presidencia de la República

Las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre su supuesta jerarquía sobre el fiscal general, Francisco Barbosa, han generado una fuerte polémica en el país. 

Durante una entrevista en Europa, Petro afirmó: “El fiscal olvida una cosa y que la Constitución ordena. Yo soy el jefe de Estado, por tanto jefe de él”. Esto, en respuesta a las críticas que Barbosa le ha hecho sobre la seguridad del fiscal Daniel Hernández.

Estas afirmaciones del presidente Petro no han sido bien recibidas por la oposición, quienes han señalado que el presidente no es el jefe del fiscal general, ya que este último es un funcionario de la Rama Judicial. 

Además, Barbosa ha acusado al presidente de poner trabas a la Fiscalía y de haber puesto "una lápida a funcionarios judiciales".

El enfrentamiento entre Petro y Barbosa ha ido en aumento en las últimas semanas, y ha incluido acusaciones de parte y parte. 

Lea también (Exfutbolista colombiano Diego León Osorio Rendón fue nuevamente capturado por tráfico de drogas)

En el foro "Justicia Restaurativa", organizado por la Defensoría del Pueblo, Barbosa arremetió contra el Gobierno de Petro, asegurando que la Fiscalía está teniendo "grandes dificultades con el Ministerio de Justicia".

Además, el fiscal acusó al presidente de haber fijado un trino contra un funcionario judicial de la Fiscalía General, en donde señaló que hay una especie de coadyuvancia o apoyo a los asesinatos que comete el Clan del Golfo. Barbosa consideró que es curioso que el presidente acuse a la Fiscalía de favorecer a los paramilitares, cuando él mismo ha solicitado la liberación de narcotraficantes y herederos de paramilitares en el pasado.

Por su parte, Barbosa también ha recordado a Petro que el funcionario Daniel Hernández fue víctima de la masacre de La Rochela, en la que su padre fue asesinado por paramilitares. "Decirle a una víctima, que fue reconocida además en una sentencia de la Corte Interamericana como una víctima (...) es una acusación gravísima", añadió.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas