Publicidad


Publicidad

Petro se reúne hoy con Biden en la Casa Blanca para discutir temas críticos de Colombia y la región

Agenda y detalles del primer encuentro entre ambos mandatarios, determinante para el presidente Gustavo Petro y el país.

Petro y Biden
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 20/04/2023 - 09:16 Créditos: Twitter Gustavo Petro y Joe Biden

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se encuentra en Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Esta será su primera reunión conjunta en la Casa Blanca y llevará una agenda amplia que discutirá temas como el cambio climático, la seguridad regional y las sanciones a Venezuela.

La agenda de Petro es ambiciosa, pero también enfrenta importantes desafíos, como la lucha contra el narcotráfico, la migración masiva en la región, la implementación de los acuerdos de paz y la negociación con grupos armados ilegales, incluyendo el Eln y las disidencias de las Farc.

Uno de los temas más críticos en la reunión entre Biden y Petro será Venezuela. Petro ha pedido la reintegración de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y ha llamado a Venezuela "un aliado de la paz" de Colombia. 

Sin embargo, esto podría encontrar escepticismo en el gobierno de Estados Unidos, ya que la posición de Estados Unidos es clara: elecciones libres, establecer un calendario electoral e invitar a observadores internacionales.

Lea también (India a punto de superar a China como el país más poblado del mundo)

Otro tema importante para Petro es la apuesta por el cambio de paradigma en la lucha contra el narcotráfico, que según él, el mundo ha perdido. Este tema podría despertar dudas especialmente en el Congreso, donde algunos legisladores están preocupados de que se está dejando al lado la lucha contra el narcotráfico.

La reunión entre Biden y Petro también abordará la implementación de los acuerdos de paz firmados en 2016 con la extinta guerrilla de las Farc y la apuesta del Gobierno Petro por negociar con grupos remanentes como el Eln y las disidencias.

Además, Petro buscará el apoyo de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico en Colombia, así como ayuda económica para enfrentar la migración masiva en la región.

Petro ha reconocido que el tema de la paz es clave no solo con Biden, sino también con los legisladores estadounidenses, con quienes sostendrán reuniones tanto en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado como en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes.

La cita entre Biden y Petro es vista como una oportunidad para mejorar las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, pero también enfrenta importantes desafíos.

La posición de Estados Unidos sobre Venezuela y la lucha contra el narcotráfico son temas en los que Petro y Biden podrían tener diferencias. Sin embargo, la reunión es un paso importante para discutir temas de interés común y buscar soluciones para los desafíos regionales.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas