Publicidad
Publicidad
Petro restituye a Juan Carlos Florián al Ministerio de Igualdad
El presidente firmó el decreto 1012 de 2025 que restituye a Florián como jefe de la cartera, mientras Angie Lizeth Rodríguez retorna al Dapre.

El presidente Gustavo Petro oficializó el regreso de Juan Carlos Florián al Ministerio de Igualdad y Equidad, tras varios días de controversia por el cumplimiento de la ley de paridad en el gabinete. El decreto 1012 de 2025, firmado el 21 de septiembre, designa nuevamente a Florián como titular de la cartera y devuelve a Angie Lizeth Rodríguez a sus funciones en el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Florián había presentado su renuncia protocolaria el pasado 15 de septiembre luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenara su suspensión, argumentando un posible incumplimiento de la ley de cuotas tras recientes cambios en el gabinete. En su reemplazo temporal, Rodríguez asumió la dirección de la cartera en calidad de encargada.
La controversia surgió a raíz de la salida de varias ministras, como Angela María Buitrago en Justicia y Francia Márquez en Igualdad, lo que despertó cuestionamientos sobre la representación femenina exigida en el gabinete. Según la ley de paridad, al menos el 30% de los ministerios deben estar liderados por mujeres.
Lea también: (La viuda de Charlie Kirk perdona al asesino y asume el liderazgo de Turning Point)
Para recomponer el equilibrio legal, el Gobierno nombró a Yeimi Carina Murcia Yela en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), lo que abrió la puerta al regreso de Florián. El perfil del Ministerio de Igualdad en la red X ya actualizó su información, señalando a Florián como titular de la entidad.
La decisión no estuvo exenta de críticas. Congresistas opositores anunciaron una moción de censura y advirtieron sobre posibles acciones legales por presunto desacato judicial y violación de la ley de cuotas. Una representante de Bogotá aseguró en su cuenta de X que pedirá firmas para retirar a Florián del cargo, acusando al Gobierno de “pisotear las causas que el ministerio debería proteger”.
Desde la Casa de Nariño, en cambio, se sostiene que con el nombramiento en el Ministerio TIC se cumple la cuota femenina exigida y que “las demandas ahora pierden sustento”.
Otras noticias
Etiquetas