Publicidad


Publicidad

Paro nacional: ONU alarmada por situación en Colombia

Hay precoupación desde la ONU por la situación de orden público y derechos humanos durante el paro nacional en Colombia.

Por LeidyHernandez | Mar, 04/05/2021 - 08:05

Por medio de una nota informativa, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marta Hurtado mostró gran preocupación por la situación que se vive en el país en el marco del paro nacional. "Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos durante la noche en la ciudad de Cali en Colombia, donde la policía abrió fuego contra manifestantes que protestaban contra las reformas fiscales y, según informes, mataron e hirieron a varias personas", se lee.

Cabe resaltar que el pronunciamiento se da tras una trágica noche que se vivió en Cali donde murieron más de jóvenes por disparos de armas de fuego y decenas de heridos. Por la situación, Hurtado aclaró que "Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer cómo se produjo este terrible incidente en Cali. Los defensores de los derechos humanos también informan que han sido acosados ​​y amenazados".

Pues la situación es crítica incluso para los defensores de derechos humanos quienes, según denuncias, también han sido víctimas del exceso de la fuerza. Pues aunque el presidente Iván Duque retiró el plan de reforma tributaria en el Congreso, las manifestaciones continúan y hoy se cumplen siete días de paro nacional.

Entre tanto, desde la oficina de la ONU en Colombia se resaltó que

"Destacamos también que los agentes del orden deben respetar los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad al vigilar las manifestaciones. Las armas de fuego solo pueden utilizarse como medida de último recurso contra una amenaza inminente para la vida o una lesión grave".

Según el texto, desde el 28 de abril, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha recibido denuncias de al menos 14 muertes en el contexto de las protestas en diferentes partes de Colombia, incluido al menos un oficial de policía. Entre tanto, las cifras de Indepaz demuestran:

  • 92 víctimas de violencia física
  • 21 fallecidos, presuntamente por parte de la Policía Nacional
  • 672 detenciones arbitrarias
  • 12 agredidos en los ojos
  • 30 víctimas de armas de fuego
  • 4 víctimas de violencia sexual.

Lea también:

 

 

Etiquetas