Publicidad


Publicidad

Papa Francisco aceptó la renuncia de arzobispo de Villavicencio acusado de pederastia

El presbítero tiene un proceso legal en su contra que lo investiga por encubrimiento de otros sacerdotes y el abuso sexual de un menor

Renuncia arzobispo villavicencio
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 24/04/2022 - 09:35 Créditos: Colprensa

La Conferencia Episcopal de Colombia informó a través de un comunicado oficial que la renuncia del arzobispo de Villavicencio monseñor Óscar Urbina Ortega, acusado de pederastia, fue aceptada por el Papa Francisco, máxima autoridad de la iglesia católica.

Aunque en el comunicado no da detalles de los motivos de salida del arzobispo, se cree que el presbítero renunció producto de las denuncias en su contra. 

El monseñor fue el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia hasta el 2021 cuando se le acusó de abusar sexualmente de un menos de 7 años, además de otras denuncias que lo señalan de encubrir a otros sacerdotes pederastas de Villavicencio.

Por esta investigación en su contra, la Fiscalía lo citó a declarar el pasado mes de noviembre. El caso que lo envuelve, se trata de la denunciados contra 38 sacerdotes por abusar, todos, de la misma persona por años, desde que era menor de edad y hasta después de cumplir 18 años. 

En la investigación revelada por el periodista Juan Pablo Barrientos, en su libro 'Este es el cordero de dios', relata cómo la víctima sufrió agresiones sexuales desde sus 15 años y lo indujeron a la prostitución en un ciclo de violencias que se perpetuó hasta sus 30, donde el monseñor Urbina habría sido clave en encubrir a los demás sacerdotes acusados.

En su reemplazo, el Papa Francisco nombró al monseñor Nelson Jaír Cardona, quien se desempeñaba como obispo de la Diócesis de San José de Guaviare, como el nuevo arzobispo de la capital del Meta.

Lea también

 

 

Etiquetas