Publicidad


Publicidad

“Nunca más se puede buscar el poder político con el uso de las armas” Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP

En el espacio de Reconocimiento de Responsabilidades de Secuestro por parte de FARC, abierto por la Comisión de la Verdad se contó con la participación de ex miembros de las FARC y víctimas de secuestro entre ellos Carlos Cortés, Roberto Lacouture, e Ingrid Betancourt.

Eduardo Cifuentes JEP
Por Giselle Beltrán | Mié, 23/06/2021 - 15:07

Eduardo Cifuentes, presidente de la jurisdicción especial para la paz JEP intervino en este espacio y afirmo que es muy importante llegar a este punto dónde se ha construido confianza para que las víctimas y victimarios expresen su verdad.

“Quiero felicitar a la Comisión de la Verdad. Llegar a este punto significa haber construido confianza, por lo menos en un grado en el que hemos presenciado hoy en que las víctimas y victimarios se han expresado “. Afirmó el presidente y añadió que los hechos cometidos por las FARC no fueron errores “fueron delitos de lesa humanidad, estos delitos corresponden al máximo reproche que hace la humanidad".

En esta intervención Eduardo Cifuentes, también apuntó que se espera que en la jurisdicción especial para la paz se de una audiencia para proceder con el acto de reconocimiento y aclara que no se trata de un acto de exención de responsabilidad, sino que también conduce a las sanciones.

“La JEP es equivalente a sanciones por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad (…) es muy importante que se entienda que esta justicia transicional es la justicia Restaurativa que entiende la importancia, trascendencia, valor y coraje de confesar el propio hecho por parte del perpetrador “. Afirmó el magistrado Eduardo Cifuentes

Por otro lado, el magistrado añade con respecto a las víctimas que “son los sujetos protagónicos de la justicia transicional: presentan los informes, reclaman verdad, determinan los proyectos de reparación. Estamos asistiendo a una revolución del Derecho Penal Internacional y del Derecho Transicional”.

Finalmente, es importante resaltar que en este evento tal como lo menciona Eduardo Cifuentes, Magistrado y Presidente de la Jurisdicción para la Paz "las víctimas son quienes por primera vez en la historia, se consideran los ejes, los pilares de la justicia transicional”.

Lea también:

 

 

Etiquetas