Publicidad


Publicidad

Nombramiento de Juan Pablo Ramírez en ministerio de Hacienda despierta controversias por investigaciones

Enfrenta actualmente dos procesos por presuntas irregularidades durante su gestión en la alcaldía de Medellín.

Juan Pablo Ramírez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 16/04/2024 - 21:04 Créditos: Red social X @Juanparal

En un movimiento que ha generado controversia, Juan Pablo Ramírez, un antiguo colaborador cercano del exalcalde de Medellín Daniel Quintero, ha sido nombrado en el Ministerio de Hacienda del gobierno de Gustavo Petro, a pesar de enfrentar actualmente dos investigaciones por presuntas irregularidades durante su gestión en la alcaldía. 

Ramírez, quien se desempeñó como Secretario de Inclusión Social, de Participación Ciudadana y de Gobierno, asumirá el cargo de subdirector de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP).

Una de las investigaciones en curso se relaciona con el supuesto direccionamiento de contratos a 18 corporaciones a través de códigos específicos, un caso que se encuentra en etapa de recolección de pruebas. 

Se menciona una carta, revelada por la Revista Semana, que implicaría a Ramírez en la asignación beneficiosa de un contrato a una de estas entidades con Plaza Mayor, acusándole de haber solicitado posteriormente un 15% del valor del contrato, gestionado por un candidato de un cargo de elección popular del partido Independientes, liderado por Quintero.

Otro proceso enfrentado por Ramírez proviene de la Personería de Medellín, que lo investiga por una reunión realizada en un conjunto residencial de El Poblado, donde se habría discutido el proyecto político de Daniel Quintero. 

Durante el encuentro, se alega que se pidió a los asistentes depositar sus celulares en una caja y contribuir con un porcentaje de sus salarios para financiar la fundación "El futuro se parece a nosotros", vinculada al proyecto político de Quintero, de cara a las elecciones legislativas de 2023.

Estas investigaciones no han impedido su ascenso al ministerio de Hacienda, lo que ha generado críticas y cuestionamientos acerca de la vigilancia de la integridad en la administración pública. 

La Personería de Medellín había inicialmente archivado el caso relacionado con la reunión, pero revocó esta decisión el 20 de marzo, permitiendo que el proceso contra Ramírez continúe.

Este nombramiento se une a otros de exfuncionarios de la administración de Quintero que han encontrado posiciones clave en el Gobierno Nacional, incluyendo a Jonathan Villada, Wilder Echavarría, Sergio López, Juliana Colorado, Natalia Jiménez y Alethia Arango, lo que ha aumentado las discusiones sobre la influencia de Quintero en el actual gobierno.

Otras noticias

 


 

Etiquetas