Publicidad


Publicidad

Ministro del Interior explica propuesta del presidente Petro de pagar a jóvenes para evitar la violencia

La idea ha generado debate sobre la prevención del delito y la creación de oportunidades para los jóvenes en Colombia.

LUIS FERNANDO VELASCO 3
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 10/07/2023 - 07:22 Créditos: Twitter @velascoluisf

El reciente anuncio del presidente Gustavo Petro, en el que propuso pagar a jóvenes involucrados en grupos criminales para que eviten cometer actos violentos, ha generado polémica y un debate sobre la prevención del delito y la creación de oportunidades para los jóvenes en Colombia.

La oferta de Petro está dirigida a jóvenes que forman parte de estructuras criminales como Los Shottas y Los Espartanos, y plantea la idea de proporcionarles incentivos económicos para alejarlos de la delincuencia. Sin embargo, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aclaró que el "no matar" mencionado por el presidente es una metáfora que representa la necesidad de evitar que los jóvenes se involucren en actividades delictivas que puedan llevar a enfrentamientos violentos.

La propuesta ha despertado diferentes posturas entre la sociedad colombiana. Mientras algunos argumentan que es importante tomar medidas audaces para abordar el problema de la delincuencia y brindar alternativas reales a los jóvenes en riesgo, otros cuestionan la viabilidad y la posible repercusión de este enfoque.

Lea también (Comienza el Programa de Reunificación Familiar para ciudadanos colombianos en Estados Unidos)

En diálogo con Blu Radio, el ministro Velasco, aseguró que "los jóvenes en Colombia cuando no tienen oportunidades terminan siendo coactados por quienes, desde la ilegalidad, les generan unas oportunidades terribles, porque son de entrar a bandas donde su lógica es la violencia y terminan enfrentándose jóvenes con jóvenes, matándose".

De esta manera, el gobierno nacional busca implementar mecanismos que generen oportunidades para los jóvenes en riesgo, con el objetivo de que puedan ser absorbidos por el mercado y abandonen la vida delictiva. Se plantea un plan de desarrollo impulsado por la economía en las regiones afectadas, que se enfocará en mejorar las condiciones sociales y económicas que propician la delincuencia.

Velasco también indicó la cifra que recibirían los jóvenes con este programa. “Es cercano al $1.000.000, no es para toda la vida, es mientras los sacamos y logramos que ingresen a alguna actividad académica, algo que los aleje de espacios delincuenciales. Inicialmente planteamos un año y vamos evaluando el desarrollo del programa”.

El ministro Velasco enfatizó en la necesidad de tomar acciones inmediatas para abordar la situación, incluso mientras se implementan propuestas económicas a largo plazo. "Mientras tanto hay que hacer unas cosas, no podemos quedarnos simplemente de brazos cruzados esperando que nuestra propuesta económica funcione, cuando día a día están ocurriendo cosas como en Buenaventura", indicó.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas