Publicidad


Publicidad

Ministra de Agricultura aclara dudas en torno al acuerdo entre Fedegán y el Gobierno nacional

Cecilia López se comprometió a ir contando en detalle sobre el proceso de compra de las hectáreas y aseguró que se hará de manera transparente.

Cecilia López Montaño,
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 09/10/2022 - 06:49 Créditos: La FM

Este sábado 8 de octubre se confirmó la firma del acuerdo entre Fedegán y el Gobierno nacional, en el que está de por medio la compra de tres millones de hectáreas que están repartidas por el todo el país con el fin de sacar adelante una reforma agraria y cumplir con el primer punto del acuerdo de paz con las FARC. Desde antes de posesionarse, el presidente Gustavo Petro aseguró que buscaría comprar tierras para repartirlas entre los despojados y campesinos que cultivan hoja de coca, para terminar con un punto que ha sido generador de conflicto en Colombia. 

FIRMA DE ACUERDO ENTRE FEDEGÁN Y EL GOBIERNO

Cecilia López, Gustavo Petro y José Félix Lafaurie firmando el acuerdo / Twitter @petrogustavo 

Alrededor del tema se han generado cuestionamientos y algunas dudas, por eso la ministra de Agricultura, Cecilia López, por medio de su cuenta de Twitter quiso aclarar 13 puntos que, son importantes para la opinión pública. "Como he leído todas sus preocupaciones, y ya firmamos el acuerdo, voy a agruparlas para contarles varias cosas", dijo la ministra. 

Estos son los 13 puntos que López quiso aclarar en torno a la firma del acuerdo: 

  1. "La ANT (Agencia Nacional de Tierras) tiene un registro importante, y bien hecho, de 6 millones de predios despojados y podemos cruzar datos con UARIV (Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas) y otras entidades para verificar datos". 
  2. "El Ministerio de Agricultura está contratando un equipo de litigantes experto en propiedad, despojo, y tenencia de tierra para revisar cada oferta".

  3. "La UPRA (Unidad de Planificación Rural Agropercuaria) tiene los mapas de uso del suelo perfectamente definidos y con ello sabemos que es fértil y que no. UPRA verificará cada hectárea". 

  4. "El IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) también verificará esa fertilidad".

  5. "Haremos pilotos de catastro multipropósito, porque va muy lento, a cada oferta de tierra para definir mínimo y máximo posible valor de compra y sobre ello se negociará".

  6. "No he comprado nada aún".

  7. "Esa tierra no se pagará en efectivo, ni se comprará toda de un solo viaje, ni al mismo tiempo. Estimo que serán máximo 500 mil hectáreas al año. Estamos ultimando ese esquema y se los cuento apenas lo tengamos bien estructurado".

  8. "Yo personalmente tomaré la última decisión sobre la compra, si se puede hacer o no, y lo que sí les prometo ya es que con cualquier semblanza de duda sobre la legalidad de la propiedad descartaré la compra sin pensarlo dos veces".

  9. "Ya existe un registro de campesinos que deben recibir tierra o por restitución, o por baldíos o por compra. Comenzaremos con ellos".

  10. "Una vez se designe su tierra, la Agencia de Desarrollo Rural entrará a ayudarlos con lo que necesiten".

  11. "Aún hay cosas que no tenemos totalmente definidas, porque la #ReformaAgraria se nos aceleró un tris y llevamos 60 días: vías terciarias, mecanismos de mercadeo, y otras, pero tenemos un poco de tiempo porque el proceso de compra y asignación no es mañana ni pasado".

  12. "Finalmente, también les prometo irles contando a medida que definamos puntos y resolvamos líos, porque sabemos que los vamos a tener, pero esto será totalmente transparente".

  13. "Presidencia será quien primero monte el acuerdo firmado. Luego el ministerio".

Recordemos que el acuerdo fue firmado por la ministra López, el presidente Gustavo Petro y el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie. Las tres partes se mostraron optimistas con la decisión. "Es el pacto entre Fedegan y el gobierno del cambio. Garantizar tres millones de hectáreas que se comprarán, de máxima fertilidad con destino al campesinado. El pacto social y la paz son posibles", afirmó Petro. 

Por su parte, Lafaurie dijo: "Con el gobierno del presidente Gustavo Petro hemos logrado puntos de acuerdo que nos permiten apoyar de manera decidida una reforma agraria que impulse el campo colombiano. ¡Los ganaderos hacemos historia!". 

 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas