Publicidad


Publicidad

Ministerio de Cultura cambia de nombre

Plenaria del Senado aprobó, en cuarto y último debate, el proyecto de Ley. La iniciativa pasa a sanción presidencial.

Cambio Mincultura
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 15/06/2023 - 15:35 Créditos: Ministerio de Cultura

La Plenaria del Senado de la República, en una larga sesión y después de un trámite de ocho meses aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley que busca cambiar el nombre del Ministerio de Cultura por Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Además, modifica el término 'Economía Naranja', empleado por el expresidente Iván Duque, por Economías Creativas y Culturales.

Ante la Plenaria del Senado, la congresista Sandra Jaimes rindió ponencia positiva sobre esta iniciativa de la exministra de esa cartera, Patricia Ariza. "Con este Proyecto de Ley se busca proporcionar los instrumentos para el desarrollo y la sostenibilidad de la cultura, la creatividad y las artes, ya que ha sido uno de los gremios más desamparados; y darle la importancia a esa diversidad cultural que existe en Colombia, que es tan magna".

El proyecto que ahora pasa a sanción presidencial fue votado en bloque y le dieron el aval para ser Ley de la República, tras la sanción del presidente Gustavo Petro que debe ocurrir en los próximos días. 

Lea también (Coronel Carlos Feria y abogado Miguel Ángel del Río evaden citación de la Fiscalía por 'chuzadas')

"Acá lo que busca realmente es ampliar el espectro de este ministerio, para darle la cabida a todos los artistas, a todas las personas que hoy viven de sus artes, de todas las obras artísticas que hay en Colombia, es conectarse realmente con la riqueza y la diversidad cultural y de saberes ancestrales que existen en Colombia", añadió la senadora ponente.

La iniciativa busca generar una nueva valoración a las culturas, las artes y los saberes ancestrales, al desarrollo de programas y proyectos en función de la paz, la reconciliación y el cambio cultural para el cuidado de la vida.

Según la cartera de Cultura, el proyecto representa una apuesta "decidida para el fortalecimiento de la economía cultural y creativa, como factor indispensable en la construcción de la paz total, la Justicia social y la justicia ambiental".

Por otra parte, también pasa a sanción presidencial la iniciativa que prohíbe el uso de animales para disuadir manifestaciones, motines, asonadas o cualquier otra afectación del orden público; y el que modifica y adiciona la Ley 1361 de 2009, que tiene que ver con el apoyo a las familias con mujeres que presenten embarazo múltiple.

Lo anterior previo a la finalización del periodo legislativo el cual irá hasta el 20 de junio, a la espera de la aprobación de sesiones extraordinarias.

Otras noticias

 

 

Etiquetas