Publicidad


Publicidad

Ministerio de Ambiente presenta plan de contención para frenar la deforestación

Susana Muhamad afirmó la importancia de las comunidades, pueblos y ciudadanía para tomar decisiones ambientales relacionadas con la deforestación.

Susana Muhamad
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 15/10/2022 - 14:38 Créditos: Susana Muhamad

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad afirmó desde Villavicencio que el Gobierno nacional está avanzando en una estrategia de contenión de la deforestación, esto debido a que en Colombia las cifras de deforestación son alarmantes, en el primer trimestre de este año 2022 fueron destruidas 50.400 hectáreas. 

Las afirmaciones de Muhamad fueron hechas durante un primer encuentro de las autoridades locales y territoriales del Meta. Según la ministra el objetivo es empoderar a las comunidades, pueblos y ciudadanía en general en las decisiones ambientales, relacionadas con la deforestación.“Estamos empezando el diálogo territorial para concertar acuerdos sociales con las organizaciones campesinas del Meta, Guaviare y Caquetá, esto con el firme propósito de hacerle frente a la deforestación de la mano de las comunidades”. 

Estos son los puntos del plan de contención que presentó Muhamad:

  1.  Acuerdos sociales con las comunidades campesinas y étnicas y fortalecimiento de los pagos por Servicios Ambientales.
  2. La consolidación de una economía forestal de la biodiversidad que incluye el turismo y los productos forestales no maderables con el fin de fortalecer procesos de agroindustria.
  3. Paz Total, fundamental para la implementación de caminos pacíficos de contención de la deforestación.
  4. Trabajo con la Fiscalía en la investigación criminal frente a los actores determinadores de la deforestación.
  5. Establecimiento de zonas en las que tiene que intervenir la Fuerza Pública para contener la deforestación.

De igual manera, esta etrategia no solo se planea implementar en el Meta, Guaviare y Caquetá, de hecho, la ministra aseguró que se realizará un gira por todo el país con el fin de frenar la deforestación en otras zonas del territorio nacional y que todo este trabajo ambiental también tiene que ver con la Paz Total. 

Queremos que la biodiversidad sea el centro de la actividad económica. Con los alcaldes quedó claro que esto tiene que venir de la mano de las garantías a esas comunidades; de la inversión para esa transición, teniendo en cuenta las dificultades de orden público qué hay en este momento; por eso, parte de la estrategia tiene que ver con La Paz total. 

 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas