Publicidad

 
Publicidad

MinHacienda calcula en $8 billones el costo de la Emergencia Económica para atender inundaciones en el Caribe

El Gobierno alista una nueva Emergencia Económica y Social.

Ávila 25
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 10/02/2026 - 18:06 Créditos: Red social X @MinHacienda / ministro de Hacienda, Germán Ávila

El ministerio de Hacienda estimó en cerca de $8 billones el costo de la Emergencia Económica y Social que prepara el Gobierno para atender y recuperar las zonas del Caribe afectadas por las inundaciones en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar.

Durante la segunda jornada del Consejo de Ministros realizada este martes en Montería, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, explicó que la magnitud de la crisis obliga al Ejecutivo a acudir a recursos adicionales mediante una declaratoria de emergencia. Según afirmó, se trata de hechos “claramente sobrevinientes e impredecibles” que justifican la adopción de medidas excepcionales.

Le recomendamos leer (Deuda externa llegó a US$238.721 millones en noviembre de 2025 y sigue al alza)

“Por eso hemos considerado que para atender esta coyuntura se hace nuevamente necesario el establecimiento de una medida de Emergencia Económica, con la que el Gobierno pueda acceder a recursos complementarios para enfrentar este hecho nuevo, sobreviniente y excepcional”, señaló Ávila durante el Consejo liderado por el presidente Gustavo Petro.

El jefe de la cartera de Hacienda indicó que las estimaciones preliminares del Gobierno muestran que la recuperación integral de la región afectada requerirá una inversión cercana a los $8 billones. “Se ha venido cuantificando, en una estimación preliminar, que para la recuperación de la zona afectada se necesitarían cerca de $8 billones”, reiteró.

En ese contexto, el ministro detalló las medidas tributarias que se incluirían en el decreto de Emergencia Económica para recaudar los recursos necesarios. La propuesta central contempla la creación de un impuesto al patrimonio dirigido a personas jurídicas, con el objetivo de no afectar a los sectores de la pequeña y mediana empresa.

“Hemos planteado que el impuesto al patrimonio a personas jurídicas se inicie a partir de unos patrimonios líquidos de $10.000 millones. Para el año 2026 se establecería una tarifa marginal de 0,6% hasta los $30.000 millones, y por encima de ese nivel la tarifa sería de 1,2%”, explicó Ávila.

De acuerdo con el ministro, esta medida sería asumida por alrededor de 15.000 empresas y permitiría recaudar cerca de $8 billones, recursos que se destinarían a atender la emergencia en el Caribe.

Ávila también hizo un llamado a la Corte Constitucional para que respalde la declaratoria de emergencia, al considerar que la situación cumple con los criterios de excepcionalidad. “Esperamos que la Corte sea coherente con una realidad que es absolutamente obligatoria y evidente, en el sentido de que es excepcional y sobreviniente frente a la realidad del país”, afirmó.

Finalmente, el ministro advirtió que la emergencia se presenta en medio de un escenario de alta presión fiscal para el Gobierno Nacional, lo que refuerza la necesidad de acudir a medidas extraordinarias para responder a la crisis humanitaria y económica que vive la región Caribe.

Otras noticias

 

Etiquetas