Publicidad

 
Publicidad

Bogotá mantendrá el modelo de Áreas de Servicio Exclusivas para la recolección de basuras hasta 2027

La Alcaldía confirmó que el esquema actual de recolección de basuras seguirá vigente hasta noviembre de 2027, cuando la ciudad pasará a un modelo de libre competencia.

Basura en Bogotá
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 10/02/2026 - 17:05 Créditos: Basura en Bogotá. Tomada de Consejo de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá confirmó que la ciudad mantendrá el modelo de recolección de basuras a través de Áreas de Servicio Exclusivas (ASE) hasta noviembre de 2027. Así lo anunciaron el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Armando Ojeda, y la secretaria del Hábitat, Vanessa Velasco.

Según explicaron los funcionarios, a partir de noviembre de 2027 la capital adoptará un modelo de libre competencia para la prestación del servicio de aseo. Sin embargo, la continuidad del esquema actual responde a una decisión de la Corte Constitucional, que otorgó una prórroga tras una acción presentada por los recicladores de Bogotá en defensa de su labor.

Lea sobre otro tema (Colombia cayó al puesto 99 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2025)

Para dar cumplimiento a esta determinación, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) expedirá un marco regulatorio transitorio, en el cual se establece que las cinco empresas operadoras continuarán prestando el servicio en las zonas que actualmente tienen asignadas.

Armando Ojeda defendió la permanencia del modelo y aseguró que las Áreas de Servicio Exclusivas garantizan una mejor prestación del servicio en la ciudad. 

“Estamos convencidos de que las Áreas de Servicio Exclusivas son el mejor modelo para la recolección de basuras en Bogotá. El modelo de libre competencia necesita de acuerdos con el usuario (…) en ocasiones se realizan cobros dobles o no se cubren todas las zonas”, afirmó el director de la Uaesp.

El anuncio también estuvo acompañado de mejoras en la operación del servicio de aseo. Entre las medidas anunciadas se encuentra la adquisición de 35 nuevos vehículos compactadores y la ampliación del kilometraje cubierto en las áreas de barrido, con el objetivo de fortalecer la limpieza y cobertura en distintos sectores de la ciudad.

Con esta decisión, Bogotá seguirá siendo la única ciudad de Colombia que mantiene el modelo de Áreas de Servicio Exclusivas para la recolección de basuras, en contraste con el esquema de libre competencia que opera en el resto del país.

Otras noticias

 

Etiquetas