Publicidad


Publicidad

MinDefensa presentó nuevo enfoque contra las drogas: énfasis en la interdicción y persecución de finanzas ilícitas

El ministro reconoció la importancia de la cooperación entre Colombia y EEUU, y anunció que el país recibirá embarcaciones para fortalecer el control fluvial.

El ministro Iván Velásquez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 25/02/2024 - 18:57 Créditos: Radio Nacional de Colombia

En un encuentro entre los ministerios de Defensa, Justicia, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores, la Oficina  del Alto Comisionado para la Paz y Congresistas de los Estados Unidos, fue presentada la estrategia del Gobierno Nacional para combatir el tráfico de drogas. 

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, destacó que el enfoque principal de esta estrategia se centra en la persecución de las finanzas ilícitas, la desarticulación de estructuras criminales y el aumento de la interdicción de estupefacientes y los insumos utilizados en su procesamiento.

"Desde el inicio de este Gobierno, se estableció que la lucha debía dirigirse contra los dueños del negocio, y en este punto hemos sido muy eficientes, casi triplicando los resultados del 2023 en comparación con el 2022", afirmó Velásquez.

El Ministro subrayó que la erradicación de hectáreas de hoja de coca no es la prioridad, menos aún la persecución del pequeño cultivador. Por el contrario, se busca mejorar las condiciones de vida de los campesinos, que no se benefician del cultivo y, en muchos casos, se enfrentan a dificultades adicionales debido a las acciones de la Fuerza Pública.

Lea también: (Más de 60 armas decomisadas y varios arrestos en operativos policiales en Bogotá

En cuanto a la cooperación internacional, Velásquez reconoció la importancia de la colaboración entre Colombia y Estados Unidos. Anunció que durante el primer semestre del año, el país recibirá embarcaciones y diversos elementos para fortalecer el control fluvial en el territorio nacional.

"Esto será de gran apoyo, no solo en la lucha contra el narcotráfico, sino también contra otros delitos derivados de la cocaína, como la minería ilegal", destacó el Ministro.

Finalmente, el funcionario señaló que los grupos criminales organizados han buscado otras rutas, desplazándose hacia países como Ecuador, Brasil, Centroamérica y Venezuela, lo que demanda un mayor control del espacio aéreo colombiano en este momento.

Otras noticias

 

Etiquetas