Publicidad


Publicidad

Metro de Bogotá: 16 alcaldes de las principales ciudades apoyan a Carlos F. Galán de continuar obras sin cambios

Argumentan que la propuesta del presidente Gustavo Petro no tiene viabilidad técnica, jurídica y financiera y no es conveniente ni oportuna.

Metro M 22
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 20/03/2024 - 19:51 Créditos: LA. Network

"Los alcaldes de ciudades capitales abajo firmantes acompañamos y apoyamos la decisión técnica, responsable y sensata tomada por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en el sentido de continuar con las obras del metro de Bogotá de acuerdo a las condiciones establecidas en el contrato de obra suscrito el 17 de octubre de 2019 para la construcción y operación de la primera línea conforme a los estudios y diseños realizados", de esta manera los 16 alcaldes de las principales ciudades de país expresaron su solidaridad con la decisión tomada por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

La propuesta del presidente de la República de cambiar el trazado de la primera línea del Metro por la Carrera 13 y la Caracas, sin ni siquiera tener viabilidad técnica, jurídica y financiera, no es conveniente ni oportuna. 

Dicen que esto implicaría desarrollar unos nuevos diseños, modificar el contrato de obra, retrasar como mínimo cuatro años el proyecto y poner en riesgo cerca de $2.9 billones ejecutados a la fecha en movimiento de redes de servicios públicos, adquisición predial y demás actividades constructivas, lo cual carece de todo sentido común, además de generar un gran riesgo jurídico y financiero para el Distrito.

Lea también (Ministro de Transporte advierte sobre una modificación de Conpes  si el Metro de Bogotá presenta retrasos)

Por primera vez en la historia Bogotá tiene un contrato firmado y financiado para construir el Metro después de 82 años, cuando en 1942 se planteó por primera vez la idea, y no se puede retroceder en un proyecto en el que participaron gobiernos nacionales anteriores en su estructuración, la banca multilateral en su financiación, que beneficiará a 8,3 millones de habitantes, lleva ocho años de ejecución, un 31% de avance de obra y se entregará en el año 2028.

"El Metro de Bogotá es un sueño que tenemos todos los colombianos y hoy es la obra de infraestructura más importante de la capital colombiana. El Metro debe continuar con los diseños actuales y el contrato no debe modificarse. No podemos cambiar la certeza por la incertidumbre", concluye la declaración firmada por los siguientes mandatarios:

El país se construye y avanza desde las regiones!

Johana Aranda
Alcaldesa de Ibagué

Jaime Andrés Beltrán
Alcalde de Bucaramanga

Jorge Rojas
Alcalde de Manizales

Dumek Turbay
Alcalde de Cartagena

Alejandro Eder
Alcalde de Cali

Federico Gutiérrez Zuluaga
Alcalde de Medellín

Alejandro Char
Alcalde de Barranquilla

Hugo Kerguelén
Alcalde de Montería

Ernesto Orozco
Alcalde de Valledupar

James Padilla
Alcalde de Armenia

Juan Qüensa
Alcalde de Arauca

Jorge Acevedo
Alcalde de Cúcuta

Alexánder Baquero
Alcalde de Villavicencio

Marco Tulio Ruiz
Alcalde de Yopal

Mikhail Krasnov
Alcalde de Tunja

Germán Casagua Bonilla
Alcalde de Neiva

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas