Publicidad


Publicidad

María Ángela Holguín, nueva enviada especial de la ONU para Chipre

Exministra colombiana asume rol crucial en la búsqueda de soluciones para el conflictivo escenario chipriota.

María Angela Holgín 2
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 06/01/2024 - 09:06 Créditos: Cuenta X @arabnews

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha anunciado el nombramiento de María Ángela Holguín Cuéllar, exministra de Exteriores colombiana (2010-2018), como la nueva enviada especial para Chipre. Este nombramiento es de gran importancia, ya que el cargo estaba vacante desde 2017, y Holguín será la figura encargada de abordar los desafíos persistentes en la isla dividida.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha encomendado a María Ángela Holguín el papel de "buenos oficios", instándola a buscar un terreno común y asesorar en la problemática de Chipre. Su misión será crucial para avanzar en la búsqueda de consenso y soluciones que contribuyan a superar el estancamiento que ha caracterizado el conflicto chipriota.

Experiencia diplomática de Holguín

Guterres destacó la "amplia experiencia diplomática en los más altos niveles" de Holguín, subrayando su papel en la negociación del proceso de paz en Colombia y su destacada trayectoria como embajadora en Venezuela y representante permanente ante la ONU. Su experiencia previa en asuntos delicados la posiciona como una figura capacitada para abordar la complejidad del conflicto en Chipre.

Lea también (Cielo Rusinque dentro de los candidatos para superintendente de Industria y Comercio)

Desafíos en Chipre tras el fracaso de 2017

El último intento de reunificación en Chipre, que tuvo lugar a mediados de 2017, resultó en un fracaso. La designación de Holguín como enviada especial surge en un momento crucial, indicando un renovado esfuerzo de la comunidad internacional para reactivar los intentos de abordar y resolver el conflicto en la isla mediterránea.

La misión de Reino Unido en la ONU ha expresado su respaldo al nombramiento de Holguín, instando a todas las partes involucradas a colaborar con ella en la búsqueda de un "acuerdo justo y duradero" en el conflicto chipriota. 

Antecedentes y desafíos actuales

El conflicto en Chipre, con raíces en 1963 y agravado en 1974 por la invasión turca, divide la isla en la República de Chipre (grecochipriota, parte de la UE) y la República Turca del Norte de Chipre (turcochipriota, solo reconocida por Turquía). La ONU mantiene una misión de vigilancia en la zona de amortiguación que separa ambas partes. La nueva enviada especial asume la responsabilidad en un contexto donde la búsqueda de soluciones y la reunificación se presentan como desafíos cruciales.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas