Publicidad


Publicidad

Maduro exige la libertad de Alex Saab para destrabar diálogos con la oposición

El presidente de Venezuela hizo serie de peticiones polémicas y casi imposibles de cumplir, en las que involucra el accionar de Estados Unidos.

Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 25/04/2023 - 07:43

A tan solo unas horas de dar inicio a la Conferencia Internacional sobre Venezuela, el presidente de dicho país, Nicolás Maduro, dio a conocer un pliego de condiciones para destrabar los diálogos con la oposición venezolana. Son cinco medidas que según el mandatario son indispensables para que se realicen elecciones diplomáticas.

Entre las peticiones, hay una que resulta ser la más polémica, se trata de la liberación de Alex Saab, quien actualmente enfrenta un juicio en Estados Unidos por supuestamente ser el testaferro de Maduro. Recordemos que Saab ha sido uno de los protegidos del régimen de Nicolás Maduro. 

Sin embargo, el resto de peticiones serían casi imposibles de cumplir. La segunda solicitud es que la Corte Penal Internacional, CPI, cierre el caso que abrió recientemente por la posible violación masiva a los Derechos Humanos en ese país. 

Lea también (Joe Biden presenta oficialmente su candidatura para los comicios de 2024)

El resto de puntos corresponden a acciones que tienen que ver con Estados Unidos, ya que Maduro exigió levantar todas las sanciones económicas impuestas al régimen venezolano, una idea que también el presidente de Colombia ha apoyado. A esto se le suma la solicitud de devolución del dinero y oro venezolano que está “ilegalmente retenido en el extranjero” y la entrega de US$3.200 millones que serían entregados a Caracas para un fondo de inversión social previamente acordado con la oposición.

Es importante resaltar que el gobierno de Joe Biden ha sido claro en las sanciones económicas impuestas a Venezuela no serán levantadas de inmediato, pero sí de manera progresiva mientras Maduro avance en la agenda de elecciones. 

Por el momento, hacia las 11:00 a.m. se espera que los países y organizaciones invitadas a la conferencia logren encontrar salidas a la crisis del vecino país.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas