Publicidad


Publicidad

Llamado de la Flip al presidente Gustavo Petro ante diferencias con la prensa

Fundación para la Libertad de Prensa, Flip hace requerimiento al primer mandatario.

Presidente Petro Casa Nariño
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 11/05/2023 - 20:53 Créditos: Presidencia de la República

La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que respalde a la prensa, adopte medidas urgentes y eficientes para generar un espacio óptimo para el debate social utilizando las vías institucionales, y promueva y adopte garantías para la veeduría pública y de prensa sobre la función pública y la gestión del gobierno.

En una serie de declaraciones y publicaciones en redes sociales, el presidente Gustavo Petro ha generado una imagen negativa sobre el periodismo y los medios de comunicación en su conjunto, restándoles credibilidad y promoviendo un discurso en el que la prensa es considerada como antagonista. 

Estas acciones abren la puerta a la criminalización de los medios y limitan la libertad de expresión en el país, aseguró la Flip.

Además, indicó que el presidente interfiere en la cobertura mediática y busca presionar a los medios para que aborden favorablemente su gestión. Estas actitudes del mandatario contravienen los principios democráticos y el ordenamiento jurídico colombiano, poniendo en riesgo la labor de los periodistas, indicó la Fundación.

El presidente Petro ha interferido de manera constante en el ejercicio libre de la prensa desde el inicio de su gobierno, responsabilizando a los medios de comunicación de diversas conductas e incluso de actos delictivos para invalidar sus denuncias y reportajes de interés público. 

Adicionalmente, ha sostenido que existe una campaña de desinformación orquestada o apoyada por el periodismo que informa sobre su gestión.

El presidente Petro ha dirigido sus críticas hacia medios específicos, como Caracol Noticias, acusándolos de difundir noticias falsas y tratando de dividir a la fuerza pública del gobierno. 

Estas acusaciones no solo afectan a los medios, sino también a los periodistas individualizados, poniendo en riesgo su seguridad en un país donde la violencia contra los comunicadores es una preocupación constante. 

La actitud del presidente Petro no es coherente con la intención declarada por el Ministerio del Interior de trazar una política pública que garantice la labor de los periodistas en Colombia. Sus acciones se apartan del deber de prudencia que le asiste como mandatario y de utilizar las vías institucionales para abordar sus preocupaciones, dijo la Flip.

El presidente Petro contraviene el valor democrático de la protección de la libertad de expresión, un derecho fundamental en el ordenamiento jurídico colombiano. 

La Corte Constitucional ha destacado la importancia de este derecho como pilar básico de las sociedades democráticas y su papel en la protección de otros derechos fundamentales, así como en la formación de la opinión pública.

El relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha advertido que la actitud del presidente Petro representa un riesgo para la prensa en la región. 

Al respecto, el mandatario no se ha pronunciado.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas