Publicidad


Publicidad

Polémica en Colombia: exdirector militar sugiere "defenestrar" al presidente Petro

Declaraciones polémicas del coronel retirado John Marulanda desatan controversia. Luego se retractó. Presidente le respondió. Fiscalía anunció investigación.

coronel retirado John Marulanda
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 11/05/2023 - 20:39 Créditos: Archivo Particular

En medio de una creciente agitación política en Colombia, el exdirector de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia (Acore), coronel en retiro John Marulanda, desató polémica al insinuar la necesidad de "defenestrar" al presidente Gustavo Petro, refiriéndose a él como un "tipo que fue guerrillero". 

Estas declaraciones se dieron en W Radio  donde se discutían las manifestaciones de los militares retirados y la politización de la fuerza pública. Aunque Marulanda posteriormente se retractó, el presidente Petro respondió, denunciando un intento de golpe de Estado y enfatizando la importancia de la democracia y la movilización popular en la resistencia contra estas acciones antidemocráticas.

El coronel (r) Marulanda, durante una intervención en el programa radial Sigue la W de W Radio, planteó la hipótesis de que Colombia estaba siguiendo los pasos de Perú, donde según su perspectiva, las reservas de las Fuerzas Militares lograron "defenestrar" al expresidente Pedro Castillo, insinuando que se buscaría hacer lo mismo en Colombia con el presidente Petro. 

Además, sugirió que las reservas activas de las Fuerzas Armadas podrían estar orientadas hacia la formación de un partido político o un movimiento político.

Desde Sucre, durante un acto de entrega de tierras a los campesinos, el presidente Petro respondió a las declaraciones del coronel Marulanda, calificándolas como un llamado a un golpe de Estado y subrayando que los golpes de Estado se resisten y se vencen mediante la movilización del pueblo. 

Petro enfatizó que la causa principal es la defensa de la democracia y rechazó la idea de defenestrar a un presidente elegido por voluntad popular. Además, criticó la actitud de quienes subestiman al pueblo colombiano al considerarlos "pendejos" o "bobos".

Después de sus polémicas declaraciones, el coronel (r) Marulanda se retractó en una transmisión posterior del programa Sigue la W en YouTube. 

Aclaró que no se refería a defenestrar al presidente Petro, sino que había hablado del expresidente peruano Castillo. Reconoció la legitimidad del presidente colombiano y su elección conforme a la legalidad. Sin embargo, las palabras del coronel ya habían causado un impacto significativo en el debate político.

El presidente Petro utilizó su cuenta de Twitter para comentar las declaraciones del coronel Marulanda. En uno de sus tuits, planteó la pregunta de si la Fiscalía General de la Nación investigaría las palabras del coronel retirado. 

En otro mensaje, afirmó que los enemigos de la impunidad se encontraban más preocupados por una ruptura institucional que por las elecciones, sugiriendo así un Golpe de Estado.

En las últimas horas,  la Fiscalía anunció que abriría noticia criminal para indagar e investigar el alcance de estas afirmaciones.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas