Publicidad


Publicidad

Leopoldo López advierte a Colombia sobre los riesgos de una nueva Asamblea Constituyente

López instó a los ciudadanos a no replicar los errores de Venezuela, enfatizando la importancia de preservar la solidez de su democracia y el estado de derecho, así como el respeto por los derechos humanos.

leopoldo lópez mar24
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 17/03/2024 - 08:26 Créditos: Imagen tomada de EFE

En una intervención pública que ha captado la atención en la esfera política, Leopoldo López, una de las figuras más destacadas de la oposición venezolana, ha emitido una severa advertencia al pueblo colombiano sobre las potenciales consecuencias de convocar a una nueva Asamblea Nacional Constituyente. 

A través de un mensaje difundido en la red social X, López comparó la situación con la experimentada por Venezuela desde la adopción de la Constitución de 1999, impulsada por el entonces presidente Hugo Chávez, la cual, según él, marcó el comienzo del deterioro democrático en su nación.

"Mirando atrás, a 25 años de aquel evento, se hace evidente que la constituyente fue el preludio del declive democrático y el comienzo del colapso económico que desembocó en la actual crisis humanitaria en Venezuela", afirmó López en un video compartido en su perfil de X. 

Recordó las promesas hechas durante la constituyente venezolana, que auguraban mejoras en democracia, economía, vivienda, salud y educación, promesas que, desde su perspectiva, no se materializaron.

Lea también: (Ataque a la comunidad indígena Nasa en Toribio deja un muerto y dos heridos)

López instó a Colombia a no replicar los errores de Venezuela, enfatizando la importancia de preservar la solidez de su democracia y el estado de derecho, así como el respeto por los derechos humanos. Su llamado es a un esfuerzo conjunto para fortalecer estos principios fundamentales.

En un contexto similar, Juan Guaidó, otra figura prominente de la oposición venezolana, también se expresó en X, criticando la propuesta de una nueva constituyente en Colombia y advirtiendo sobre el riesgo de seguir el camino de líderes como Chávez, Rafael Correa o Evo Morales, quienes, según él, usaron esta herramienta para socavar las instituciones democráticas.

La controversia en Colombia gira en torno a las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien recientemente planteó la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente ante los obstáculos que han enfrentado sus reformas en el Congreso, particularmente la reforma de salud. 

Esta propuesta marca un cambio respecto a su postura previa, donde se comprometió a no alterar la Constitución de 1991, considerada un pilar de la democracia y la estabilidad en Colombia.
 

Otras noticias

 

Etiquetas