Publicidad


Publicidad

Las propuestas de Petro en la cumbre de la Comunidad Andina

Paz, política antidrogas, cambio climático, entre otros, los temas que habló. Ecuador traspasó la Presidencia pro tempore de la Comunidad a Perú.

Comunidad Andina
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 29/08/2022 - 15:11 Créditos: Foto: Twitter @ComunidadAndina

El presidente de la República, Gustavo Petro, durante su primer viaje internacional como mandatario colombiano, llegó a Perú donde asistió a la cumbre de la Comunidad Andina, compuesta por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. 

En su intervención el jefe de Estado colombiano centró su discurso en seis puntos que actualmente mueven las agendas nacionales e internacionales como la paz en Ucrania, la lucha contra las drogas, la crisis climática, inclusión de Chile, Argentina y Venezuela a la Comunidad Andina, la transformación a energías limpias y la descarbonización de la economía. La gran mayoría propuestas hechas desde la campaña presidencial.

Lea también (Los Pachelly brazo armado del narcotráfico pide proceso de paz)

"Hoy tenemos un tema urgente, prioritario que nos está afectando en nuestras regiones, en nuestra producción agraria, en nuestra capacidad para sostener una soberanía alimentaria y es la guerra. Hay una guerra que amenaza con extenderse en el tiempo y en la geografía", dijo Petro en su discurso.

Y añadió "solicitaría en la declaración hacer un exhorto, un llamado a iniciar conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia".

Inmediatamente culminó el tema de la guerra en dichos países, el presidente Petro hizo referencia a la violencia en varias ciudades latinoamericanas y sentenció que eso debe a la lucha fallida contra las drogas.

Y que dicha violencia en 50 años ha dejado más de un millón de personas muertas.

Le interesa (Exsenador Eduardo Pulgar fue trasladado a un batallón militar)

"Esta realidad amerita que esta Comunidad realice una conferencia de países para discutir la política de las drogas, evaluarla, sopesarla", dijo Petro. 

En cuanto a la crisis climática, el presidente indicó que esta Región es el "reino" de la biodiversidad y que tenemos una gran esponja de absorción después de los Océanos que es la selva amazónica. Tema que también trató durante su campaña presidencial.

Y en medio de ese contexto, el mandatario preguntó, ¿cuál debería ser el camino a seguir? para así volverse más fuertes. 

Por otra parte, también hizo referencia a la inclusión de Chile, Argentina y Venezuela en la Comunidad Andina y que las solicitudes de estos países deberían ser tomadas en cuenta.

"Entre más voces juntemos, pongamos de acuerdo más poderosa será la voz no sin olvidar los problemas que tenemos como países", expresó Petro.

Durante la cumbre, el presidente de Perú, Pedro Castillo, recibió de su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina.

Otras noticias

Etiquetas