Publicidad


Publicidad

Las conclusiones del encuentro entre los presidentes Petro y Boric

Trataron temas como la situación de Brasil, transferencia tecnológica aeroespacial, la Paz Total, Derechos Humanos y migración

Petro y Boric
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 09/01/2023 - 15:00 Créditos: Foto: Presidencia de la República

En su primera visita de Estado como presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con su homólogo de Chile, Gabriel Boric, con quien trató temas como la Paz Total, nueva política antidrogas, defensa de Derechos Humanos y cooperación en seguridad.

En la reunión que sostuvieron ambos mandatarios expresaron su solidaridad con el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, manifestando el rechazo de algunos sectores políticos de ese país de desconocer la legitimidad de la última elección presidencial brasileña.

Entre otras conclusiones de la reunión, el mandatario colombiano le agradeció a Boric el respaldo a la Paz Total y acordaron trabajar en la nueva política antidrogas, defensa de los Derechos Humanos y el marco de cooperación en seguridad y defensa.

"Los Jefes de Estado de Chile y Colombia compartieron el interés mutuo de revitalizar y expandir su alianza histórica y profunda amistad, con miras a enfrentar los desafíos actuales y proyectar hacia el futuro todo el potencial de la relación bilateral, en el año en que se celebran los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países", dice el documento emitido luego de culminada la reunión.

Lea también (Fiscalía abre investigación por denuncias de trata de personas en el Senado)

En el encuentro, ambos jefes de Estado anunciaron un instrumento para hacer un acuerdo en materia aeroespacial, con transferencia tecnológica y de capacidades para usar en temas de medioambiente, catastro multipropósito, cultivos ilícitos y tierras.

Adicionalmente, reconocieron la necesidad de avanzar en la integración regional con el fin de abordar los desafíos que enfrentan América Latina y el Caribe y trabajar conjuntamente en el diseño de una agenda común que pueda responder a la actual crisis económica mundial.

En materia de migración ambos mandatarios se comprometieron a continuar la negociación de un instrumento bilateral para el traslado de personas condenadas para que sea suscrito durante el 2023.

Finalmente, frente a la política de drogas, ambos presidente coincidieron en replantear la luchas contra ese fenómeno y "reconocieron que el paradigma tradicional del abordaje del problema mundial de las drogas y las estrategias de prevención, tratamiento e integración social han sido insuficientes para enfrentarlo".

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas