Publicidad


Publicidad

"La Reforma Pensional tal y como está es insostenible", Asofondos

Para el gremio de los fondos de pensiones privados la Reforma afectaría a los jóvenes a futuro y es inequitativo con las mujeres

Santiago Montenegro reforma pensional
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 23/03/2023 - 18:22 Créditos: Asofondos

La asociación que representa a los fondos de pensiones y cesantías, Asofondos, no ve con buenos ojos el proyecto de Reforma Pensional radicado este 22 de marzo por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Advirtió que aunque el pilar solidario es una buena idea para los adultos mayores en estado de vulnerabilidad, considera que el proyecto realmente no promueve la sostenibilidad del sistema, ni adopta medidas adecuadas para corregir el problema del envejecimiento de la población que "solo se puede lograr con mayor ahorro".

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, expuso que la iniciativa deja en vilo las futuras pensiones de los jóvenes, ya que el ahorro caería sustancialmente.

"Según nuestros cálculos, en 10 años empezará a decrecer y ya para 2052, cuando justamente se necesita la plata para honrar las pensiones de muchos más colombianos, caerá en niveles de 14% del PIB", explicó Montenegro.  

Lea también (Aprobado en primer debate el Plan Nacional de Desarrollo)

Y expuso dos ejemplos "Basta ver lo que está sucediendo en Francia, un país que no ahorró cuando su población era joven, a pesar de ser mucho más rico que Colombia, está viéndose en dificultades y se vio obligado a subir la edad de pensión, a pesar de que allá se tiene que cotizar durante 41 años para jubilarse. En España, hay que cotizar 38 años y también tiene problemas de sostenibilidad".

Además alertó que tal y como está la Reforma Pensional es "insostenible", ya que en el mediano plazo habrá que pagar más impuestos, aumentar edades, incrementar aportes o reducir mesadas.

Quienes también se verían afectados con el proyecto de Ley serían las personas que ganan menos de dos salarios mínimos legales y las mujeres.

"Los trabajadores en fondos privados tienen la posibilidad de lograr su pensión con 1150 semanas (22 años), una opción particularmente interesante para quienes ganan menos de dos salarios mínimos. Al ser obligados a pasar a Colpensiones, se les aumentará a 1300 semanas la exigencia", señaló Montenegro.

Respecto a las mujeres indicó "hay una gran inequidad toda vez que, en caso de no tener al menos 1000 semanas, a ellas -en lugar de los 57 años, les tocará esperar ocho años más para tener ese beneficio BEP- que, por cierto, será muy inferior a un salario mínimo".

Asofondos expresó que en los próximos días entregará análisis más detallados de la Reforma ya que esta fue recién radicada.

Otras noticias

 

 

Etiquetas