Publicidad


Publicidad

JEP fortalece investigación: exsenador Julio Manzur aporta pruebas de parapolítica en el Caribe

Exvicepresidente del partido Conservador destapa vínculos con paramilitares

julio alberto manzur
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 12/08/2023 - 09:41 Créditos: Colprensa

Julio Manzur Abdala, exsenador y exvicepresidente del partido Conservador, ha sido readmitido por la Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) después de aportar testimonio clave que arroja luz sobre el papel de la parapolítica en el Caribe colombiano.

En dos sesiones consecutivas de la Audiencia Única de Aporte a la Verdad, Manzur admitió haber usado su posición en el congreso para favorecer a los grupos paramilitares. Además, reveló que lo hizo no sólo para obtener beneficios electorales propios y de su círculo político, sino también para influir en la designación de cargos tanto municipales como departamentales. La magistratura destacó que Manzur detalló situaciones que involucraban a individuos en altas posiciones del gobierno.

El testimonio de Manzur es considerado de gran valor ya que fortalecerá las investigaciones en curso que buscan desentrañar los lazos entre civiles, fuerza pública y el paramilitarismo. A Manzur se le ha solicitado que revise su propuesta de reparación a las víctimas y que asegure medidas para garantizar la no repetición.

Lea también (Insólito: capturan a dos policías mientras robaban en una casa)

En un giro que pone en evidencia la gravedad de las declaraciones, los magistrados de la JEP han pedido que la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes revisen las afirmaciones hechas por Manzur. El objetivo es determinar si proceden investigaciones adicionales contra las personas mencionadas por el excongresista en las audiencias reservadas.

Julio Alberto Manzur Abdala, nacido el 29 de octubre de 1947 en Cereté, Córdoba, es un ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira. Casado con Carmen María Imbett, padre de Adriana María y Wadih Alberto, Manzur Abdala.

Miembro activo del Partido Conservador, ha ocupado numerosos cargos de elección popular, entre ellos: Diputado a la Asamblea de Córdoba (1980-1982), Senador de la República en varios periodos (1982-1990, 1994-2009) y Representante a la Cámara por Córdoba (1991-1994). En el ámbito privado, ha sido presidente y vicepresidente de diversas empresas del sector agroindustrial.

En el Congreso, integró la Comisión V y contribuyó a proyectos de ley vinculados a áreas agropecuarias y medioambientales. Fue presidente del Directorio Nacional Conservador entre 2006 y 2007 y participó activamente en debates sobre políticas agrícolas, minas y sector agropecuario.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas