Publicidad


Publicidad

Investigan campaña Petro Presidente por supuestos pagos a 60.000 testigos electorales 

Consejo Nacional Electoral, CNE, indaga el hecho sucedido en segunda vuelta.

Gustavo Petro no podría renunciar a la Personería jurídica
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 22/02/2024 - 07:42 Créditos: El Colombiano

La campaña 'Petro Presidente' podría estar implicada en una presunta omisión de información respecto al pago a más de 60 mil testigos electorales para la segunda vuelta presidencial del 19 de junio de 2022. 

Según informes, estos pagos, que superan los 5 mil millones de pesos, no se registraron en el aplicativo 'Cuentas Claras', lo que podría constituir un delito de omisión de información y violación de topes de campaña.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa investigando estas denuncias de financiación irregular, abiertas debido a ingresos de dinero no declarados y gastos no reportados durante la campaña. 

Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol y gerente de la campaña 'Petro Presidente 2022', está citado para el próximo lunes 26 de febrero ante el CNE para explicar estas irregularidades.

Lea también: (Supuesto extorsionista acusa de "autoextorsión" a canciller Álvaro Leyva)

De ser confirmadas estas acusaciones, tanto Roa como el presidente Gustavo Petro podrían enfrentar consecuencias legales. El Código Penal estipula penas de prisión, multas y inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas para aquellos que administren recursos de campaña que excedan los topes establecidos por la autoridad electoral.

Además, según la Ley 996 de 2005, el Congreso podría decretar la pérdida del cargo presidencial en caso de hallarse culpables de actos de indignidad política. 

Sin embargo, la Corte Constitucional establece que el Consejo Nacional Electoral debe determinar previamente los criterios para apreciar la gravedad de la falta y aplicar las sanciones correspondientes según el procedimiento establecido en las normativas vigentes.

Otras noticias

 

Etiquetas