Publicidad


Publicidad

Inflación en Colombia continuó disminuyendo en agosto

Por quinto mes consecutivo, la presión inflacionaria sigue cayendo. A pesar de esta tendencia a la baja, el indicador permanece por encima del registrado en el mismo periodo del año anterior.

Inflacion abril
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 07/09/2023 - 21:09 Créditos: Foto: Colprensa

El DANE divulgó el comportamiento de la inflación en Colombia para el mes de agosto presentando una variación anual del IPC del 11,43%, es decir, 0,59 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 10,84%.

En términos de la variación anual según las subclases, se destacan las comidas en establecimientos de servicios a la mesa, como almuerzos y comidas fuera de casa, que contribuyeron con 1,12 puntos porcentuales. Le siguieron los combustibles para vehículos con 1,06 puntos porcentuales y el transporte urbano con 0,53 puntos. 

Lea también: (Modus operandi de falsificadores de bolsos de marcas exclusivas: la justicia actúa)

Según los datos proporcionados por la entidad, la variación mensual de la inflación en Colombia fue del 0,70 %, y la variación acumulada durante el año se ubicó en un 7,43 %. Por categorías económicas, se presenta de la siguiente manera: los rubros que experimentaron los mayores aumentos en agosto fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco (1,14 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,13 %), recreación y cultura (1,02 %), transporte (0,90 %) y alojamiento, agua, electricidad y gas (0,61 %).

En contraste, las categorías que registraron las mayores disminuciones en el octavo mes del año fueron información y comunicación (0,04 %), prendas de vestir y calzado (0,26 %), muebles, artículos para el hogar y conservación (0,27 %), salud (0,28 %) y educación (0,38 %).

Otras noticias

 

Etiquetas