Publicidad


Publicidad

Hoy se decide si se frenan o no los pilotos de ‘fracking’ en Colombia

El Consejo de Estado decidirá hoy 11 de marzo si frena o no los pilotos de ‘fracking’ en Colombia tras el debate que tendrán los magistrados para tomar la decisión sobre las dos normas del Ministerio de Minas y Energía que establecen los criterios para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Por LeidyHernandez | Jue, 11/03/2021 - 08:11

El Consejo de Estado decidirá hoy 11 de marzo si frena o no los pilotos de ‘fracking’ en Colombia tras el debate que tendrán los magistrados para tomar la decisión sobre las dos normas del Ministerio de Minas y Energía que establecen los criterios para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales a través de fracturación hidráulica en el país.

Será en la Sala Plena de la Sección Tercera del Consejo de Estado donde se tomará la decisión de fondo y en única instancia sobre la nulidad de las normas que disponen los parámetros técnicos y procedimentales para la exploración y explotación de hidrocarburos en Yacimientos No Convencionales mediante ‘fracking’.

Cabe resaltar que con el debate se definirá si debe anularse o no el Decreto 3004 de 2013 y la Resolución 90341 de 2014 del Ministerio de Minas y Energía. “Este será el primer fallo de una alta corte sobre esta controvertida técnica, y puede llegar a dar un mensaje fundamental sobre la necesidad de proteger el derecho de las futuras generaciones a disfrutar de un ambiente sano en el contexto de la crisis climática, el mayor reto al que nos hemos enfrentado como humanidad”, detallaron desde la Alianza Colombia libre de Fracking.

Pues para la Alianza Colombia libre de Fracking, la actividad debe ser censurada porque contradice la Constitución ecológica de 1991, el Acuerdo de París, el Convenio de Río de Janeiro, la Convención Ramsar, entre otros instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos. “Los jueces deben controlar la constitucionalidad y legalidad de las normas y deben recordarle a la Rama Ejecutiva que en este país se legisla y se administra respetando los derechos humanos de los colombianos y del ambiente”, advirtieron.

Etiquetas