Publicidad


Publicidad

Gustavo Petro invita a exparamilitar Mancuso a la Casa de Nariño en búsqueda de reconciliación

El presidente colombiano busca cerrar capítulo oscuro de la historia del país y respalda decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz.

PETRO 19 DE MARZO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 19/03/2024 - 13:25 Créditos: Presidencia de Colombia

En una destacada jornada de Gobierno con el Pueblo en Montería el 18 de marzo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, extendió una invitación al exlíder paramilitar Salvatore Mancuso para una reunión en la Casa de Nariño. En un gesto sin precedentes, Petro expresó su firme intención de cerrar la dolorosa historia de la 'cacería' contra humildes campesinos y de promover la reconciliación nacional en el país sudamericano.

¿Qué dijo el presidente Petro sobre Mancuso?

“Si se puede, voy a invitar a Mancuso a mi oficina. Van a caer truenos y centellas. Le voy a proponer cerrar esa historia de la ‘cacería’ contra humildes campesinos. Él tiene una historia”, dijo Petro. 

 “Va a ser simbólico: Un cordobés y otro cordobés, casi con los mismos orígenes, eso tiene que decirle algo al país, que todavía siento que muchos sectores políticos no han entendido”, agregó. 

Lea también (Senador Ferney Silva reemplazo de Piedad Córdoba estaría inhabilitado para votar reforma a la salud)

Salvatore Mancuso y la JEP

La invitación de Petro se da en un contexto crucial, ya que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció el mismo día que sería la entidad competente para definir si Mancuso queda en libertad y cumple su rol de gestor de paz, asignado por el presidente Petro. El mandatario respaldó esta decisión de la JEP, argumentando que debe existir un solo tribunal de cierre de la verdad para evitar la impunidad y avanzar hacia una verdadera reconciliación en Colombia.

Sin embargo, el camino hacia la reconciliación enfrenta obstáculos legales, ya que la defensa de Mancuso apeló la decisión previa de la JEP, que limitaba su aceptación parcial, generando incertidumbre jurídica. La Sala de Apelaciones de la JEP finalmente aceptó el recurso, asumiendo el caso en su totalidad, lo que profundiza la incertidumbre sobre el futuro del exlíder paramilitar.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas