Publicidad


Publicidad

Putin y Kim Jong-un se reúnen en Rusia para discutir relaciones bilaterales y acuerdos comerciales

Los líderes de Rusia y Corea del Norte establecieron una reunión de una hora aproximadamente, en el cosmódromo de Vostochni.

PUTIN Y KIM JONG
Por Laura Cortés Lamilla | Mié, 13/09/2023 - 06:59 Créditos: AP

En un encuentro de alto nivel en el cosmódromo ruso de Vostochni, Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, se reunieron para discutir una serie de asuntos cruciales. La cumbre, que tuvo lugar este miércoles, fue seguida de cerca por la comunidad internacional, dada su importancia geopolítica.

La reunión, que duró casi una hora, se llevó a cabo en un ambiente cordial. Los dos líderes luego compartieron un almuerzo ofrecido por Putin en honor a Kim Jong-un. Este encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre Rusia y Corea del Norte, y se espera que tenga implicaciones significativas en la región.

Reunión entre Putin y Kim Jong-un

El formato de la cumbre comenzó con una reunión ampliada que incluyó a las delegaciones de ambos países y se extendió por aproximadamente una hora y media. Kim Jong-un llegó a Rusia acompañado de una destacada delegación que incluía a los ministros de Defensa y de Exteriores, así como a altos cargos militares y funcionarios relacionados con el programa espacial norcoreano. Por parte de Rusia, participaron en la reunión figuras clave como los ministros de Exteriores y de Defensa, Serguéi Lavrov y Serguéi Shoigú, respectivamente.

Lea también (Así es el lujoso tren en el que Kim Jong-Un viajó a Rusia para reunirse con Putin)

La elección del cosmódromo de Vostochni para la reunión no fue coincidencia. Putin explicó ante la prensa que esta ubicación se debió al gran interés de Kim Jong-un por los cohetes y las tecnologías espaciales.

La agenda de la reunión abarcó una amplia gama de temas, desde las relaciones bilaterales hasta la cooperación comercial y económica, los intercambios culturales, así como asuntos internacionales y regionales. Se destacan posibles acuerdos comerciales, como la venta de munición por parte de Corea del Norte a Rusia, y la búsqueda por parte de Corea del Norte de tecnología avanzada para la fabricación de satélites y submarinos de propulsión nuclear, además de asistencia en la producción petrolera y ayuda alimentaria.

Comparando esta reunión con la anterior que tuvo lugar en 2019, que duró tres horas y media, se puede inferir que los temas discutidos en esta ocasión fueron igualmente relevantes y extensos. Putin y Kim Jong-un también expresaron su apoyo mutuo en sus respectivas luchas por la defensa de la soberanía y seguridad de sus países.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas