Publicidad


Publicidad

Grupo de 23 expertos cuestionan política de paz total del presidente Gustavo Petro

Expiden comunicado con dudas y recomendaciones sobre la iniciativa gubernamental.

Petro España
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 10/05/2023 - 19:36 Créditos: Presidencia de la República

Un grupo de 23 expertos en procesos de negociación, académicos y excomisionados de paz, han emitido un comunicado en el que plantean sus dudas y recomendaciones en torno a la política de paz total del presidente Gustavo Petro. 

El documento presenta 12 puntos en los que se destacan algunas de las decisiones positivas tomadas por el gobierno, pero también se advierte sobre otros asuntos delicados que se han tomado con ligereza.

Entre los temas tratados en el documento se incluyen el cese al fuego y de hostilidades, la ley de sometimiento, las estructuras de negociación y las negociaciones con grupos desertores de paz. 

Los expertos aplauden la necesidad de que la Fuerza Pública mantenga el dominio y la ofensiva contra aquellos grupos armados que se acercan al Gobierno para negociar, y consideran que un "cese de hostilidades" puede ser útil para que las estructuras demuestren su voluntad de paz. 

Le recomendamos leer (Polémica por reforma laboral: estudio indica que se perderían 454.000 empleos formales)

Sin embargo, advierten de que un cese al fuego solo debería darse "al final de un proceso de negociación y en zonas delimitadas", para que organismos imparciales puedan verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Por su parte, el Gobierno de Petro ha ofrecido ceses al fuego bilaterales con grupos armados como el Eln, las disidencias de las Farc y las autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Clan del Golfo, aún sin avanzar demasiado en los procesos de paz y de sometimiento. 

Los expertos destacan la importancia de proceder con especial cautela respecto de grupos armados que ya tuvieron la posibilidad de negociar con el Estado o que traicionaron los compromisos asumidos, para evitar un círculo vicioso de negociaciones, fracturas, incumplimientos y nuevos acuerdos.

En este sentido, recomiendan que estos grupos se acogieran a lo ya pactado en La Habana con las FARC EP, dado que la casi totalidad de sus actuales dirigentes de ambos grupos refrendaron esos acuerdos en la X Conferencia celebrada los Llanos del Yarí (Caquetá) en el 2016. 

Los expertos también coinciden en la importancia de la comunidad internacional para facilitar eventuales compromisos y apoyan la participación de países como Venezuela y Cuba en esas negociaciones.

Entre los expertos que firman este comunicado se encuentran Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, Minas y Energía, jefe negociador en las negociaciones con el ELN; Enrique Santos Calderón, periodista, negociador de paz con las FARC; Armando Borrero, Ex-consejero Presidencial para la Defensa y la Seguridad Nacional; Rafael Aubad, ex rector de la Universidad de Antioquia, ex director de Proantioquia; Camilo Reyes, exministro de Relaciones Exteriores, exembajador en los Estados Unidos y Luz Helena Sarmiento, exministra de Ambiente, ex negociadora de paz con el ELN, entre otros.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas