Publicidad


Publicidad

A Gobierno le falta por ejecutar 19 billones a 45 días de finalizar el año, según congresistas

Informes oficiales recientes detallan la falta de capacidad para ejecutar el presupuesto.

DINEROS PÚBLICOS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 16/11/2023 - 08:33 Créditos: Procuraduría General de la Nación

En un contexto donde el cierre del año fiscal 2023 se aproxima rápidamente, el Congreso de la República de Colombia ha emitido una alerta crítica respecto a la gestión del Gobierno Nacional en relación con la ejecución del presupuesto asignado. 

Informes recientes indican una preocupante inactividad en la administración de aproximadamente 19 billones de pesos colombianos, una suma significativa destinada a diversas iniciativas de desarrollo y bienestar social.

La preocupación surge principalmente desde el Partido de la U, donde se ha hecho un llamado específico al presidente Gustavo Petro para abordar esta situación de manera urgente. 

El foco del problema parece centrarse en la gestión de fondos asignados a fiducias, los cuales, según se reporta, no han sido distribuidos efectivamente a las regiones necesitadas del país.

La representante Saray Robayo ha sido vocal en su crítica, señalando una falta de compromiso y ejecución por parte de varios ministerios del gabinete del Gobierno. Esta situación se ve agravada por el incremento en la recaudación de recursos a través de la reciente reforma tributaria, la cual, en teoría, debería reflejarse en una mayor inversión en los departamentos del país.

El presupuesto en cuestión, que asciende a 19,2 billones de pesos, está destinado principalmente a las comunidades más vulnerables de Colombia. 

La falta de ejecución de estos fondos ha generado una considerable preocupación en el Congreso, donde se cuestiona la eficacia de las políticas de inversión social implementadas por el Gobierno.

Además, se ha criticado la ausencia de responsables de Invias en un debate de control político reciente, diseñado para abordar la falta de inversión en la construcción de vías terciarias, un aspecto vital para el desarrollo infraestructural del país.

Este llamado de atención del Congreso surge en un momento crítico, donde el presidente Gustavo Petro ha propuesto una modificación a la regla fiscal para priorizar la inversión en lugar del pago de la deuda. 

Este escenario plantea interrogantes sobre la dirección y prioridades del Gobierno Nacional en cuanto a la administración de recursos y la implementación de políticas efectivas para el desarrollo y bienestar de la nación.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas