Publicidad


Publicidad

Gobierno de Petro y la CREG llegan a un acuerdo para reducir las tarifas de la energía

Esto se logró luego de 23 reuniones entre MinMinas, la CREG y otros actores del sector eléctrico. Lo pactado quedó registrado en tres resoluciones.

ACUERDO DE MINMINAS Y CREG
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 16/09/2022 - 12:14 Créditos: Infobae

El gobierno del presidente Gustavo Petro llegó a unos acuerdos para dar solución a la problemática generada por las altas tarifas en el servicio de electricidad. Este viernes 16 de septiembre se anunció la suscripción de un acuerdo, el 'Pacto por la Justicia Tarifaria', en el cual participa el Ministerio de Minas y Energía, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y otros actores del sector eléctrico colombiano, como generadores, transportadores, distribuidores y comercializadores, esto con el fin de reducir las tarifas de la energía. 

La ministra de Minas, Irene Vélez, hizo las siguientes declaraciones al respecto: 

El Ministerio de Minas y Energia, luego de una semana de arduo trabajo, anuncia el paquete regulatorio, a corto y a mediano plazo, con el que se busca resolver el incremento en las tarifas de la energía eléctrica, que ha venido afectando el bolsillo de los colombianos. 

Así mismo, Vélez destacó que se logró este acuerdo luego de 23 reuniones. “Escuchamos el clamor de las y los colombianos de todos los rincones de nuestro país, en particular de los siete departamentos del Caribe, que por años han visto su economía afectada por cuenta de los altos costos en sus facturas de energía”, dijo la ministra. 

Son cuatro acuerdos a los que llegaron MinMinas y la CREG:

  1. Regulaciones para bajar las tarifas inmediatamente
  2. Voluntad de empresas para renegociar los contratos para beneficiar a los usuarios
  3. Seguimiento de los acuerdos por parte de MiMinas y la CREG
  4. Continuar con el diálogo

Todo lo pactado quedó consignado en las siguientes resoluciones: 

  • Resolución 701-017, proyectada a 12 meses
  •  Resolución 701-018, que entra en vigor en cinco meses
  • Resolución 701 019, proyectada a 12 meses

Cabe destacar que hay cambios acordados que tendrán efectos inmediatos y habrán algunos que tomen más tiempo. También, en dichas resoluciones se menciona que los comercializadores tendrán alivios de al menos el 20% en obligaciones diferidas y se renegociarán contratos del mercado regulado.

 

También le puede interesar: 

 

 

Etiquetas