Publicidad


Publicidad

Gobierno anuncia que dejará hoja de ruta para la reparación colectiva de líderes comunales

Duque sancionó la Ley de Comunales para la reparación de los líderes comunales que han sido violentados en el país

Gobierno anuncia que dejará hoja de ruta para la reparación colectiva de líderes comunales
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 19/12/2021 - 09:48 Créditos: Presidencia

En medio del acto de sanción de la Ley de Comunales, que se llevó a cabo este sábado 18 de diciembre en la Casa de Nariño, el presidente de la república Iván Duque Márquez anunció que su Gobierno dejará una hora de ruta establecida para la reparación colectiva de líderes comunales que han sido violentados en el país.

El mandatario, aseguró que se desarrollará una agenda junto con la Unidad de Víctimas, ahora que se ha extendido la Ley de Víctimas por 10 años más, esto con el fin de establecer una hoja de ruta para la reparación colectiva de la Acción Comunal que se ha visto visiblemente afectada por la violencia en el territorio nacional.

“Si hay en Colombia algún movimiento que ha sido afectado por la violencia, ha sido la Acción Comunal. ¿Y por qué la afectan los violentos? Porque saben de su fuerza, porque saben de su estructura, saben de su resiliencia y la atacan para tratar de minar las comunidades. Hay que devolver esa personería, hay que trabajar en ese propósito”, indicó el presidente.

Además, aseguró que dentro de las ocupaciones del Gobierno también va a ser un punto fundamental apropiarse de la representación política para la Acción Comunal, según afirmó se trabajará en el propósito de  “devolver esa personería”. El presidente subrayó que “así como se ha ido trabajando para revivir personerías jurídicas de movimientos y partidos”, su Gobierno busca “darle el apoyo a la Acción Comunal para que reviva también esa representación”.

Congreso Nacional de Juntas de Acción Comunal / Foto: Presidencia
 Congreso Nacional de Juntas de Acción Comunal / Foto: Presidencia

“La Acción Comunal, por mucho tiempo, tuvo una representación política, una representación partidista, si se quiere, en los territorios. ¿Qué creo yo? ¿Qué es importante? Sin menoscabo de la Acción Comunal, hay distintos espectros de expresión política y no podemos limitarlos, porque en la Acción Comunal hay personas de todos los partidos, hay personas de todas las creencias, hay personas de diferentes cultos, porque es un lugar que integra”, enfatizó el mandatario.

Por otro lado, indicó que con el apoyo del Ministerio de Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC) se buscará habilitar la red de emisoras comunitarias en el país, así como la apertura de un espacio dentro la programación de la televisión pública para la Acción Comunal de la mano de RTVC (Radio y la Televisión de Colombia), para que esto permita que "tengamos contenidos, desde la Acción Comunal, para el territorio nacional”.

El  presupuesto dispuesto por el Gobierno nacional para la Acción Comunal será de más de 70.000 millones de pesos para el 2022, además cerca de 200 mil millones de pesos serán invertidos cuando se consolide esta política.

Lea también

 

 

Etiquetas