Publicidad
Publicidad
Gobierno anuncia alza del precio del diésel para 360.000 vehículos particulares
Camionetas y vehículos de lujo dejarán de recibir subsidios. El transporte de carga tendría un tratamiento diferenciado.

En medio del ajuste fiscal que adelanta el Gobierno Nacional, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, confirmó que cerca del 28% del parque automotor que usa diésel en Colombia —aproximadamente 360.000 vehículos— dejará de recibir subsidios y enfrentará un incremento en el precio del combustible hasta equipararlo con el valor internacional.
La medida afecta especialmente a camionetas y vehículos de lujo, que según el Gobierno han estado beneficiándose del subsidio al diésel, lo que representa una distorsión dentro del sistema de apoyo estatal. “Está proyectado en los próximos días establecer un decreto para elevar el valor del combustible para esos vehículos”, afirmó Ávila.
En cuanto al transporte de carga, que representa el grueso del consumo de diésel, el Gobierno evalúa mecanismos alternativos. Una de las opciones en estudio es que el incremento lo asuman los propietarios de la mercancía movilizada, y no directamente los transportadores.
Lea también: (Asesinan a la congresista Melissa Hortman en Minnesota en ataque con presunta motivación política)
Este anuncio se da en paralelo con la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, en el que también se oficializó que el Ejecutivo presentará una nueva reforma tributaria en el segundo semestre del año, la número 15 en lo que va del siglo XXI.
Entre los puntos que contempla el proyecto están la reducción de exenciones, ajustes en el IVA, cambios en el Impoconsumo y una posible eliminación de subsidios en servicios como energía. También se estudia hacer permanente el IVA a las apuestas en línea y revisar el impuesto al patrimonio.
El Ministerio de Hacienda defiende estas decisiones como necesarias para corregir el déficit estructural y asegurar recursos que permitan mantener la inversión social. Sin embargo, sectores empresariales y políticos ya han manifestado preocupación por el impacto que estas medidas podrían tener sobre los costos operativos y el consumo.
Analistas advierten que el aumento del diésel podría tener efectos en cadena sobre el precio de los productos transportados por carretera. Asimismo, piden claridad sobre los criterios que definirá el decreto para evitar afectaciones a pequeños empresarios o propietarios de vehículos que no necesariamente entran en la categoría de lujo.
Otras noticias
Etiquetas