Gobernadora y secretaria de salud del Atlántico a cinco días de arresto por desacato

La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y la secretaria de Salud, Alma Solano, deberán cumplir una orden de arresto de cinco días por desacatar un fallo.

Por LeidyHernandez | Lun, 01/03/2021 - 13:22

La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y la secretaria de Salud, Alma Solano, deberán cumplir una orden de arresto de cinco días por desacatar un fallo. Esto se da después de que las funcionarias no restablecieran a Alberto Acosta Pérez como direcor del Hospital Metropolitano.

Según el Juzgado Trece Penal Municipal con función de garantías de Barranquilla, la orden de arresto las funcionarias se dio por desacatar un fallo que ordena restablecer a Acosta Pérez, pues se debió cumplir el 21 de julio de 2020 cuando fue emitido por el Juzgado Segundo Penal del circuito de Barranquilla.

Cabe resaltar que en el fallo proferido el 26 de febrero de 2021 por el Juzgado Trece Penal se conmina a la gobernadora y la secretaria de Salud a darle cumplimiento a la orden de reestablecer a Acosta Pérez en el cargo. Además, fueron compulsadas copias en contra de nueve personas para que sean investigadas por la Fiscalía por los delitos de fraude procesal, fraude a resolución judicial, falsedad en documento público.

Entre tanto, se dictó por prevaricato por acción, prevaricato por omisión, corrupción privada, abuso de función pública, usurpación de función pública y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública. Los implicados son Elsa Margarita Noguera, Ivonne Acosta Acero de Jaller, Javier Cuartas Jaller, Alma Johana Solano Sánchez, Paul David Zabala Aguilar, Luz Silene Romero Sajona, Armando De la Hoz Berdugo, María Sobrino Molina e Iveth Candelario Acosta.