Publicidad


Publicidad

Germán Vargas Lleras cuestiona respuesta del gobierno a crisis en La Guajira

Precisa la falta de planificación estatal en la difícil situación de la región.

Germán Vargas Lleras
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 09/07/2023 - 10:42 Créditos: Foto: Twitter @German_Vargas

En su última columna de opinión titulada "Emergencia Guajira", el exvicepresidente de la República y líder del partido de oposición, Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, abordó la situación actual en La Guajira, un departamento ubicado en el extremo norte de Colombia.

La columna dominical presenta una crítica detallada de la respuesta del gobierno a la crisis en esa región, una crítica que no duda en catalogar de "improvisada".

Según Vargas Lleras, el gobierno no tenía ni tiene ningún plan para La Guajira, lo que evidencia una falta de preparación y coordinación. El gobierno anunció un estado de emergencia social y económica en la región, una medida que, según Vargas Lleras, no se justifica dadas las circunstancias.

En su opinión, para abordar el fenómeno climático de El Niño, un evento recurrente en Colombia, no se necesitaba una declaración de emergencia, sino una planificación y gestión eficaz con los recursos disponibles para cualquier gobierno.

Vargas Lleras cuestiona el uso del decreto de emergencia, apuntando que se usó en respuesta a la pandemia de Covid-19 un evento sin precedentes que requería medidas urgentes. En comparación, las necesidades de La Guajira, como el agua potable, la educación y la salud, podrían haber sido abordadas sin el uso de un estado de emergencia.

El exvicepresidente también criticó la postura del gobierno sobre El Cerrejón, un importante proyecto minero que genera empleo e ingresos significativos para la región. Según Vargas Lleras, el gobierno no ha hecho lo suficiente para respaldar este proyecto.

Otra área de preocupación es la falta de un plan de acción nacional para abordar los problemas que afectan a La Guajira. Vargas Lleras cuestiona por qué el gobierno ha optado por centrarse en una región, cuando hay otros departamentos del país, como Chocó, Nariño y Cauca, que enfrentan desafíos similares.

Vargas Lleras también cuestiona la efectividad del "pacto para la transición energética justa" propuesto por el gobierno. Afirma que este pacto no resultará en la instalación de ni un solo kilovatio de energía renovable en La Guajira.

Finaliza su columna con una llamada a la Corte Constitucional para que examine la situación en La Guajira y la respuesta del gobierno. Cuestiona la jurisprudencia actual en relación con los estados de emergencia y advierte sobre el riesgo de que esta modalidad de gobierno se convierta en permanente.

En general, Vargas Lleras presenta una crítica firme y detallada de la respuesta del gobierno a la crisis en La Guajira. Plantea preguntas y desafíos pertinentes, exigiendo una mayor transparencia, planificación y acción por parte del gobierno.

Le puede interesar:

Etiquetas