Publicidad


Publicidad

"Fue un error matemático", Gustavo Petro frente a informe de Minminas

Presidente salió en defensa de la ministra de Minas, Irene Vélez, por informe de reservas de gas y petróleo

Presidente Gustavo Petro Urrego
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 31/01/2023 - 16:48 Créditos: Foto: Presidencia de la República

No para la novela de la ministra de Minas, Irene Vélez, la exviceministra de Energía, Belliza Ruiz y el informe sobre reservas de petróleo y gas donde supuestamente la jefe de la cartera mintió en las cifras entregadas.

En defensa de la ministra Vélez salió este martes el presidente de la República, Gustavo Petro, quien en un par de trinos, su tribuna favorita, explicó lo sucedido la semana anterior y que desató una ola de críticas a la gestión de la funcionaria.

En primer lugar, el presidente Petro comparó lo sucedido con Vélez con hechos más graves ocurridos en administraciones anteriores a la de él.

"A la ministra no se le critica por bombardear niños o robarse o dejar robar los dineros públicos, se le critica porque dio como certeza un resultado que es una agregación de probabilidades", dijo el mandatario.

Lea también (Corte reivindica a heredera de Uninpahu, exsecuestrada, despojada por su esposo y ordena regreso a la institución)

Luego explicó que el error que cometió su ministra de Minas y Energía lo han cometido la mayoría de jefes de esa cartera y lo calificó como un "error matemático".

"De hecho casi todos los ministros de minas han cometido el mismo error matemático. No es lo mismo la aritmética que la estadística". Y por último dijo que la prensa colombiana comete ese "error" a diario.

"La prensa repite ese error a diario. Todo dato sobre reservas, hasta las más probadas, son probabilidades", concluyó Petro en defensa de Vélez.

Tras la polémica desatada por el informe "Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa", la Procuraduría llamó a declarar a la exviceministra de Energía, Belliza Ruiz.

La exfuncionaria fue citada para este martes 31 de enero donde deberá rendir testimonio dentro del proceso disciplinario por las presuntas irregularidades relacionadas con el documento mencionado.

"La citación la hizo la Sala Disciplinaria de Instrucción y en ella se espera conocer su versión sobre las posibles falencias que se habrían presentado en su elaboración, suscripción, utilización y posterior publicación, así como de los insumos de trabajo que sirvieron como soporte del que conoció la opinión pública", dice la Procuraduría.

La exviceministra será la primera de varios funcionarios que serán citados por el organismo de control.

Otras noticias

 

Etiquetas