Publicidad


Publicidad

Fue instalada la comisión accidental para trabajar por la salud mental en Colombia

La comisión está integrada por tres congresistas de Alianza Verde: Olga Lucía Velásquez, Gloria Liliana Rodríguez y Jaime Raúl Salamanca.

Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 30/09/2022 - 12:39

La comisión accidental de salud mental es el nuevo proyecto que se instaló en la Cámara de Representantes con la que se busca trabajar por la salud mental de los colombianos, haciendo un seguimiento y control a la implementación de las políticas enfocadas en tratar este tema. Estará integrada principalmente por congresistas del partido Alianza Verde los cuales son: Olga Lucía Velásquez, Gloria Liliana Rodríguez y Jaime Raúl Salamanca. 

El suicidio, la violencia intrafamiliar, el abuso sexual y el consumo de sustancias psicoactivas son problemáticas que los congresistas van a abordar. “El dedo en la llaga es hablar hoy de salud mental para poder garantizar salud integral, cuando hablamos de paz total y es parte de lo que hoy nos inspira el Gobierno Nacional también tiene que ver con la salud mental. Esta es la comisión que les da a todos y todas la bienvenida para que podamos trabajar en equipo, construir de manera integral, que podamos hacer seguimiento”, comentó Velásquez.

Por su parte, Salamanca afirmó: La idea es construir propuestas, reglamentaciones y hacer control a la aplicación del derecho a la salud mental. 

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo reveló cifras alarmanes sobre el suicidio en Colombia en menores de edad, durante el año 2022. La institución del Estado indicó que se han reportado 179 casos. El defensor Carlos Camargo hizo un llamado a trabajar por la prevención para evitar que más casos se presenten: 

Esta es una realidad que aumenta de manera preocupante y por eso desde Alianza por la Niñez Colombiana, World Vision Colombia y la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado a tomar acciones para trabajar en su prevención, fortalecer entornos protectores y fomentar el desarrollo de habilidades en los cuidadores para detectar problemas de comportamiento y, con apoyo psicosocial, hacer que los conflictos no terminen de manera fatal. 

Adicionalmente Camargo agregó que entre las causas más comunes de suicidio en niños que están entre los 5 y 13 años de edad, son maltrato físico, psicológico y sexual en sus colegios. Y que la población entre los 14 y 19 años años, se ven tentadas a tomar esta decisión por problemas familiares. 

 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas