Publicidad

 
Publicidad

Fiscalía pide preclusión parcial del proceso contra el ministro Antonio Sanguino

El caso contra Sanguino por el carrusel de la contratación en Bogotá da un giro tras solicitud de preclusión y nulidad.

Sanguino Trabajo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 26/05/2025 - 19:48 Créditos: Red social X @MintrabajoCol / Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino

La Fiscalía General de la Nación solicitó a la Corte Suprema de Justicia la preclusión parcial por prescripción del proceso que se adelanta contra el actual ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, investigado por su presunta participación en el carrusel de la contratación de Bogotá, en hechos ocurridos en 2008 cuando se desempeñaba como concejal durante la administración de Samuel Moreno.

La Sala de Primera Instancia de la Corte instaló la audiencia de acusación en la tarde del lunes 26 de mayo, con un llamado de atención por parte del magistrado ponente Jorge Emilio Caldas, quien exigió la presencia del ministro en la diligencia o, en su defecto, una manifestación expresa de su decisión de no asistir.

Le puede interesar (Radican nueva ponencia de la reforma laboral en el Senado con apoyo multipartidista)

Durante el desarrollo de la audiencia, la Corte Suprema declaró como víctima procesal a la Secretaría de Salud Distrital, dado que el caso está relacionado con el presunto tráfico de influencias en el nombramiento de Liliana Patermina como gerente del hospital de Usme, hecho atribuido a Sanguino.

La defensa del ministro, liderada por Andrés Cárdenas, solicitó la nulidad del proceso, argumentando que la Fiscalía hizo una calificación jurídica "inflada" del delito con el fin de ampliar los tiempos de prescripción. Esta posición fue respaldada por la Procuraduría General de la Nación.

Inicialmente, la Fiscalía pretendía acusar a Sanguino por el delito de tráfico de influencias; sin embargo, tras la revisión del caso, decidió solicitar la preclusión parcial del proceso por prescripción de los hechos.

La Corte Suprema deberá resolver tanto la solicitud de nulidad como la petición de preclusión. El magistrado Caldas convocará una nueva audiencia para dar a conocer su decisión sobre el futuro del caso.

Otras noticias

 

Etiquetas