Publicidad


Publicidad

Exvicepresidente Germán Vargas Lleras explica su rol en caso de Odebrecht

Se refirió a la adición presupuestal al contrato Ruta del Sol 2, tramo Ocaña-Gamarra.

Germán Vargas Lleras 3
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 27/08/2023 - 11:08 Créditos: Twitter @German_Vargas


El exvicepresidente de la República y líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, en su columna dominical en El Tiempo, hizo precisiones sobre el caso de la adición presupuestal al contrato Ruta del Sol 2, tramo Ocaña-Gamarra.

Vargas Lleras expresa su satisfacción por el avance de las investigaciones relacionadas con los contratos de la firma Odebrecht en Colombia, que están esclareciendo los actos de corrupción vinculados a esta empresa en el país. 

Se refiere específicamente al caso de la adición presupuestal al contrato Ruta del Sol 2, tramo Ocaña-Gamarra, mencionando que ya se conocen los involucrados, excepto uno denominado 'oficial 3', señalado como principal beneficiario del entramado.

El exvicepresidente aclara que no tuvo ninguna relación con este contrato ni con su adición, ya que el contrato se firmó en enero de 2010 durante el gobierno de Uribe, del cual no formó parte, y la adición se suscribió en marzo de 2014, cuando ya no era funcionario del gobierno de Santos. 

Asegura que sus responsabilidades en el sector de infraestructura comenzaron en agosto de 2014, cinco meses después de suscrito el cuestionado otrosí.

Vargas Lleras relata que durante su tiempo en la coordinación de la infraestructura, Odebrecht no fue adjudicataria de ninguna concesión ni proyecto en el sector. Al contrario, desde su llegada a la Vicepresidencia, presionó al concesionario para exigir el cumplimiento de sus obligaciones, entonces en mora. 

Describe cómo iniciaron tres procesos sancionatorios contra Odebrecht que no prosperaron debido a demandas presentadas por la empresa y decisiones desfavorables de tribunales y el Consejo de Estado, lo que paralizó a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en su derecho a exigir el cumplimiento de obligaciones del contratista.

El líder de Cambio Radical expresa su pesar por el hecho de que este suceso pueda opacar la transformación e impulso de la infraestructura en el país, con la puesta en marcha de 27 concesiones valoradas en cerca de 50 billones de pesos, intervenciones en 57 aeropuertos y modernización de puertos. 

Destaca las medidas contra la corrupción implementadas durante su gestión, como pliegos tipo para licitaciones, publicidad de términos contractuales, audiencias públicas, salas transparentes de revisión y evaluación de ofertas, eliminación de anticipos y adiciones contractuales, entre otras. Enfatiza que estas medidas generaron confianza y transparencia en los procesos contractuales.

Finalmente, Vargas Lleras reconoce el esfuerzo de Luis Fernando Andrade, entonces director de la ANI, y lamenta que el actual gobierno no haya logrado ejecutar ni el 2% del presupuesto de inversión asignado a la ANI. 

En su columna, el exvicepresidente busca dejar claro que no tuvo participación en el caso de corrupción de Odebrecht y resaltar los esfuerzos realizados durante su gestión para mejorar la infraestructura del país y combatir la corrupción.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas