Publicidad


Publicidad

Excandidato a la Gobernación del Cauca ocupará la curul de Piedad Córdoba

Se trata de un militante del Partido Liberal, reconocido como discípulo de Luis Fernando Velasco, ministro del Interior.

Ferney Silva
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 21/01/2024 - 15:47 Créditos: Imagen tomada de Proclama del Cauca

Ferney Silva, quien fue candidato a la Gobernación del Cauca, ocupará ahora la curul dejada por Piedad Córdoba en el Senado. La discusión sobre su reemplazo surgió tras la muerte de la senadora, ya que en el Pacto Histórico existen otras dos curules sin dueño: la de Roy Barreras y la de Alexander López Maya.

Según fuentes del gobierno nacional, la curul de Piedad Córdoba será asumida por Ferney Silva, excandidato a la Gobernación de Cauca, que permanecía en la lista del Pacto Histórico, el cual obtuvo 2.8 millones de votos en las elecciones legislativas de marzo de 2022.

Inicialmente, se había mencionado que Silva reemplazaría al exsenador López Maya, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado en 2023, aunque esta decisión quedó en suspenso al finalizar la legislatura pasada. Ahora se especula que la curul de López Maya será ocupada por el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma.

Lea también: (Honras fúnebres de senadora Piedad Córdoba recorrerán tres ciudades de Colombia)

Silva, oriundo de Santander de Quilichao (Cauca), es militante del Partido Liberal y ha sido reconocido como discípulo del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, durante los últimos diez años. Ha aspirado en diversas ocasiones a la Gobernación de Cauca y a la Alcaldía de Popayán.

Lamentando la muerte de la senadora, Silva la describió como "una mujer rebelde, apasionada por su país, de la izquierda liberal que buscaba cambios profundos en nuestra sociedad". A través de las redes sociales, expresó sus condolencias a la familia y amigos, destacando que la lucha de Córdoba continúa.

La muerte de Piedad Córdoba no solo pone fin a los procesos judiciales que enfrentaba, sino que también deja vacante su puesto en el Congreso. El Pacto Histórico deberá designar al siguiente candidato en la lista cerrada presentada en las elecciones legislativas de 2022, y según lo establecido en la Constitución, Ferney Silva sería el designado para ocupar la curul en el Senado. El proceso formal implica notificar la falta absoluta al Consejo Nacional Electoral y emitir un acto administrativo que certifique la cancelación de la credencial de Córdoba y la asunción de Silva.

Otras noticias

 

Etiquetas