Publicidad


Publicidad

Evidencian chantaje de embajador Armando Benedetti a Laura Sanabria jefa de gabinete de presidente Petro

Caso de exniñera de la funcionaria evidencia trasfondo de una disputa de dos funcionarios clave de gobierno de Gustavo Petro.

ARMANDO BENEDETTI Y LAURA SARABIA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 31/05/2023 - 09:21 Créditos: Armando Benedetti y Laura Sarabia

Una investigación del periodista Daniel Coronell, en su espacio matutino El Reporte Coronell emitido en W Radio, puso en evidencia el trasfondo del caso del hurto de cerca de US$7.000 a Laura Sarabia y su familia en donde es investigada la exniñera  Marelbys Mesa.

Según detalló Coronell, personas cercanas a Laura Sarabia, la jefa de gabinete de la Presidencia de la República, han traído a la luz una serie de acusaciones contra el embajador en Venezuela, Armando Benedetti. Según estas declaraciones, Benedetti estaría envuelto en una red de chantaje contra Sarabia, aportando un nuevo giro a las ya complejas relaciones internas del gobierno.

Laura Sarabia, es reconocida como una de las figuras políticas más influyentes del gobierno, después del presidente Gustavo Petro, comenzó su carrera trabajando en la Unidad de Trabajo Legislativo para el entonces senador Armando Benedetti. 

Muchos creían que Benedetti había estratégicamente colocado a una aliada en una posición de poder dentro del gobierno, cercana al presidente. Sin embargo, parece que la relación entre ambos ha sufrido un cambio drástico.

Según fuentes cercanas a Sarabia, indico Coronell, Benedetti empezó a presionarla por razones burocráticas, causando una tensión creciente en su relación laboral. Aunque Benedetti niega estas acusaciones, ambas partes admiten que el deterioro en su relación ha ido en aumento, y que la comunicación entre ellos se ha vuelto cada vez más áspera.

Lea también (Por recibir millonario soborno condenan a exfuncionario de Ecopetrol)

Uno de los puntos de mayor conflicto en esta historia gira en torno a una figura un tanto inesperada: la niñera Marelbys del Carmen Meza Buelvas. Meza Buelvas había trabajado anteriormente para Armando Benedetti, hasta que fue acusada por la exesposa de Benedetti, Adelina Guerrero, de robar 5 millones de pesos en efectivo.

En este punto es donde la historia se vuelve aún más interesante destacó el periodista. Meza Buelvas fue sometida a un polígrafo a raíz de este supuesto robo. Según un informe de Staff Poligrafías y Consultorías SAS, los detalles del robo indican que la suma desapareció de un apartahotel donde la familia Benedetti residía temporalmente.

Meza Buelvas, o 'Mary', como es comúnmente conocida, se convirtió en la principal sospechosa de este incidente. El robo tuvo lugar en un apartahotel cerca de la zona rosa de Bogotá, en el que Benedetti había alquilado dos apartamentos.

Meza Buelvas fue sometida a una prueba de detector de mentiras dos días después del incidente, negando cualquier participación en el robo. Sin embargo, el informe del poligrafista profesional Diego García indica que Meza Buelvas mostró signos de engaño en sus respuestas a las preguntas pertinentes. Como resultado, Guerrero despidió a Meza Buelvas.

A pesar de esta mancha en su historial, Meza Buelvas encontró empleo poco tiempo después con Laura Sarabia y su esposo Andrés Fernando Parra Valverde. Benedetti incluso aprobó la contratación de su antigua niñera, lo que plantea una serie de preguntas sobre la razón por la que una empleada con un antecedente tan grave sería recomendada y contratada en primer lugar.

El informe emitido por Diego García, experto en poligrafía, señala una presencia de señales fisiológicas que evidencian engaño en las respuestas de Marelbys del Carmen Meza Buelvas. Debido a estos resultados, Adelina Guerrero tomó la decisión de terminar la relación laboral con Meza, quien se desempeñaba como su niñera.

Sin embargo, este antecedente no impidió que Meza encontrara empleo poco después en la vivienda de Laura Sarabia y Andrés Fernando Parra Valverde. Parra, esposo de Sarabia, había mantenido una relación laboral con Armando Benedetti en la Unidad Técnica Legislativa (UTL), así como con otro senador, Pedro Flórez Porras.

El embajador Benedetti informó a Coronell que en agosto del año previo, Sarabia consultó su opinión respecto a la contratación de Meza, su antigua niñera, para trabajar en su hogar. 

Según Benedetti, no había ninguna objeción para que esto sucediera. Este hecho despierta varias interrogantes, entre ellas, el motivo por el cual se optaría por contratar a una persona que previamente ha sido señalada por falsedad en sus declaraciones y el motivo por el cual Meza mantenía una relación con Benedetti, a pesar de los resultados del polígrafo.

Un evento relevante ocurrió en febrero en la residencia de Sarabia, donde se registró un robo. En relación a este suceso, Benedetti sostiene que Meza le comunicó la existencia de un flujo constante de dinero en efectivo en el hogar de la Jefa de Gabinete.

Las relaciones laborales entre Sarabia y Benedetti empezaron a tensarse, culminando con un conflicto intenso durante el fin de semana del 12 y 13 de mayo. Según fuentes cercanas a Sarabia, se generó una presión por parte de Benedetti, a pesar de que él lo niega. Ambas partes aceptan que la confrontación se intensificó y la palabra "Amenaza" se pronunció durante la discusión.

El 14 de mayo, Meza fue transportada desde Bogotá hasta el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla en un avión Superking charter de la empresa SADI, operado por Strategic Business Aviation. En Barranquilla, Armando José Guijarro Daza, Carlos Alberto Dada Barguil y Armando Benedetti se unieron a Meza para dirigirse al aeropuerto de Maiquetía en Caracas, Venezuela, según documentó Coronell.

El 22 de mayo, Meza retornó a Bogotá en un vuelo charter acompañada de Benedetti, Guerrero y los hijos de estos últimos. La particularidad de este regreso es que Meza disfrutó de las comodidades que ofrecían sus antiguos empleadores, incluyendo el vuelo charter.

Ese mismo día, Benedetti publicó en su red social una imagen de un globo lleno de helio junto a un mensaje enigmático sobre la prepotencia y la humildad. La interpretación de esta publicación continúa siendo un enigma.

En el transcurso de la jornada del martes 23 de mayo, Armando Benedetti, embajador, estableció una serie de encuentros con figuras destacadas de la política y la comunicación en Colombia. Su día comenzó con una reunión con el presidente Gustavo Petro, seguida por una cita en horas de la tarde con Vicky Dávila, la directora de la revista Semana.

Benedetti, a su vez, se convirtió en un actor clave de un incidente de robo que se publicó en Semana. La versión de los hechos fue proporcionada por la niñera de Laura Sarabia, que acudió a la revista ese mismo martes para exponer su testimonio. 

Armando Benedetti compartió conmigo que él no tomó consciencia de los sucesos hasta esa misma fecha, el 23 de mayo. Al respecto, la naturaleza del contenido de las conversaciones del día anterior, el lunes 22, centradas en temas tan dispares como globos y alfileres, no parecían conectar con los hechos que estaban por suceder. Benedetti declaró que su papel en este escenario comenzó solo al final del proceso, y que a pesar de ello, lo asumió con gusto.

Además, en un desarrollo adicional de los eventos, Benedetti estableció contacto con Laura Sarabia durante el martes 23, instándola a acelerar su llegada a Palacio. No obstante, el hecho que resultó ser más notable ocurrió el jueves 25, a través de la plataforma de mensajería Line. Este mensaje fue luego divulgado por W Radio y decía: “Acabo de hablar con vicky (sic) después de lo que me dijiste sobre la Mari…Tenías razón. Es posible que se pueda evita esa circunstancias (sic)…Ojalá entiendas el sentido de este mensaje!”.

Benedetti, a pesar de las implicaciones que se desprenden de su comunicación, negó categóricamente que estuviera ejerciendo una amenaza hacia Sarabia a través de la publicación de Semana. En este sentido, aseguró que su intervención podría haber prevenido dicha publicación. Además, refutó la posibilidad de que su conducta pudiera interpretarse como un chantaje.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro convocó una cita con Armando Benedetti a las 9 de la mañana del día siguiente. El encuentro está programado para tener lugar en el aeropuerto militar de Catam, Petro, quien retorna de un viaje a Brasil, planificó su llegada para coincidir con este encuentro con Benedetti. Hasta el momento, los motivos de esta reunión no han sido revelados.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas