Publicidad


Publicidad

JEP concede libertad condicional a exgobernador de Sucre, Salvador Arana

La decisión se dio después de que Arana admitiera su responsabilidad en el asesinato del alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz. Según la JEP aportó información novedosa para esclarecer los hechos.

SALVADOR ARANA
Por Laura Cortés Lamilla | Mié, 31/05/2023 - 08:15 Créditos: Twitter

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) otorgó la libertad condicional al exgobernador de Sucre, Salvador Arana. Esta medida se dio después de que Arana admitiera su responsabilidad en el homicidio del alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, quien denunció los vínculos de Arana y otros políticos con las Autodefensas y fue posteriormente fue desaparecido y asesinado.

Durante una diligencia en la JEP, Salvador Arana confesó ser el autor intelectual del asesinato de Díaz, argumentando que este último se opuso firmemente a la expansión del proyecto paramilitar y luchó incansablemente contra la corrupción en la región. Estas declaraciones arrojaron nueva luz sobre el caso y llevaron a que se considerara otorgarle la libertad condicional bajo la condición de que continúe brindando información y reparando a las víctimas.

“David, Lucía, Lesbia, Juan Carlos, Enriqueta y Juan David, yo no puedo darles ahora los detalles que me piden sobre cómo murió su padre, pero sí les diré algo aquí, que nunca en 20 años he dicho y que le oculté a la justicia ordinaria, yo fui el autor intelectual de la muerte de su padre, hermano, esposo, Eudaldo Díaz, fue una persona que él se opuso a la expansión del proyecto paramilitar en Sucre, combatió la corrupción y murió por perseguir una sociedad más justa y equitativa”, le dijo Arana a los familiares de Eudaldo Díaz en una diligencia.

Lea también (A 15.437 personas llega el desplazamiento de personas entre enero y mayo de este año)

Sin embargo, las víctimas y sus familias expresaron su descontento y solicitaron que no se le concediera la libertad condicional a Arana, argumentando que aún no ha proporcionado toda la verdad sobre los hechos.

Ahora bien, en cuanto al caso particular del asesinato de la fiscal Yolanda Paternina, Arana ha negado su responsabilidad. 

“Arana ha negado rotundamente su responsabilidad por el asesinato de la fiscal Yolanda Paternina y, además, ha manifestado no tener ningún conocimiento”, se lee en la decisión de la JEP.

Respecto a esto, la hija de la fiscal, Ketty Paternina, aseguró: "Arana no está haciendo un esfuerzo, pues solo reconoce los hechos que más avances tienen en la justicia ordinaria, y como en el caso de mi madre, Yolanda Paternina, la Fiscalía no ha avanzado tanto, él no se ve contra las cuerdas y por eso no reconoce el crimen de mi madre". 

No obstante, la JEP advirtió que si Salvador Arana no cumple con sus compromisos de colaboración con las víctimas y la justicia transicional, el beneficio de la libertad condicional podría ser revocado.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas