Publicidad


Publicidad

Elecciones a la Alcaldía de Bogotá: Carlos Fernando Galán vuelve a liderar según nueva encuesta

El candidato del Nuevo Liberalismo reitera su favoritismo.

 Carlos Fernando Galán
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 17/09/2023 - 08:24 Créditos: Archivo Particular

A medida que se aproximan las elecciones para la Alcaldía de Bogotá, la más reciente encuesta realizada por Guarumo-Ecoanalítica, en alianza con Semana y El País de Cali, ha dejado en evidencia que Carlos Fernando Galán, representante del Nuevo Liberalismo, se destaca como el candidato predilecto para muchos bogotanos. 

Las cifras reflejan que Galán cuenta con un 32.7% de intención de voto, superando significativamente a sus rivales Gustavo Bolívar del Pacto Histórico con un 18.6%, y a Juan Daniel Oviedo del movimiento Con toda por Bogotá, quien reúne el 12.2%.

Los números no se quedan allí. Diego Molano, exministro de Defensa, ha logrado obtener un 9.2% de intención de voto, mientras que Rodrigo Lara, exsenador, se encuentra apenas detrás con el 8.7%. 

Por otro lado, el general (r) Jorge Luis Vargas se sitúa en el sexto lugar, reuniendo un 4.9%. No obstante, las cifras no son tan alentadoras para Jorge Enrique Robledo, Nicolás Ramos y Rafael Quintero, quienes han logrado solamente 2.4%, 0.4% y 0.1% respectivamente.

Galán, al enterarse de los resultados, no tardó en expresar su agradecimiento y entusiasmo a través de su cuenta en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter): “¡Hoy nos despertamos con buenas noticias! La última encuesta de Guarumo muestra que vamos por buen camino. Seguimos liderando y en segunda vuelta nos va bien contra Bolívar. Humildad y trabajo. Nos faltan 6 semanas para convencer más gente. Por ahora, ¡muchas gracias!”

Si se presentara un escenario de segunda vuelta, Guarumo-Ecoanalítica exploró distintas combinaciones y en todas Carlos Fernando Galán resultaría ganador. 

Frente a Bolívar, un 57.8% optaría por Galán, mientras que solo un 21.2% se inclinaría por Bolívar. Si la contienda fuera contra Oviedo, el 47.8% daría su apoyo a Galán y el 22.3% a Oviedo.

Además, la encuesta se extendió para evaluar la percepción sobre la actual alcaldesa, Claudia López. Un 60.9% calificó su gestión como mala o pésima, en contraste con un 34.3% que consideró que ha sido buena y apenas un 4.8% la calificó como excelente.

En relación al primer año de gestión del presidente Gustavo Petro, los resultados tampoco fueron halagadores. El 60% de los bogotanos consideró su gestión como pésima o mala, en comparación con el 29.9% que la ve positiva y un 10.1% que la calificó como excelente.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas