Publicidad


Publicidad

El gobierno decidió no aumentar el impuesto del tabaco en la reforma tributaria

La propuesta busca un impuesto del 150% a los cigarrillos, sucedáneos o imitadores de productos de tabaco, incluyendo cigarrillos electrónicos y vapeadores.

Más de 25 congresistas apoyan el aumento del impuesto a los cigarrillos
Por Laura Niño | Mié, 05/10/2022 - 09:00 Créditos: Getty Images

Carolina Giraldo Botero, Representante a la Cámara por Risaralda del Partido Verde, denunció en sus redes sociales que el Gobierno Nacional no integró a la reforma tributaria el aumento de impuesto a los cigarrillos, sucedáneos o imitadores de productos de tabaco, incluyendo cigarrillos electrónicos y vapeadores.

"El Gobierno Nacional decidió NO INTEGRAR nuestra propuesta de #MásImpuestoAlTabacoYa en la Reforma Tributaria", informó la funcionaria. 

Además llamó la atención del Ministro de Hacienda y de Crédito Público de Colombia, José Antonio Ocampo, quien esta a carago de los avances y lineamentos de la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Gustavo Petro, actual presidente de Colombia. 

La iniciativa a la cual se sumaron más de 25 congresistas, busca imponer un impuesto del 150% a los cigarrillos, sucedáneos o imitadores de productos de tabaco, incluyendo cigarrillos electrónicos y vapeadores.

Por su lado, Blanca Llorente directora de la Fundación Anáas, advirtió que triplicar este impuesto trae enormes ventajas para el país por la reducción en el número de casos de cáncer. “Es una avalancha de muertes evitadas, sabemos que vamos a recaudar $1 billón extra al año en recursos que sabemos que se pueden invertir en programas sociales y de salud”, dijo.

Llorente advierte que Colombia tiene uno de los cigarrillos más baratos de toda la región y el argumento del aumento del contrabando no es excusa para no subir el impuesto. “La industria tabacalera en Colombia y en el mundo siempre ha utilizado esa excusa, para disuadir a los gobiernos sobre esta medida costo efectiva”, agregó.

La economista, experta en salud pública, aseguró que:

Hoy en día el contrabando de cigarrillos en Colombia representa $2 billones para las finanzas territoriales. El aumento de la tarifa del impuesto nos aumenta el contrabando que tiene unos problemas adicionales que tienen que ver con la criminalidad: se presta para el lavado de activos y la financiación de los grupos ilegales

Carolina Giraldo Botero, Representante a la Cámara por Risaralda del Partido Verde, informó que se hará un plantón en la Plaza de Bolívar de Bogotá el 5 de octubre a las 10:00am en búsqueda de que la iniciativa sea aprobada.

Lea también:

 

 

Etiquetas